Tras la renuncia de Aiza, retorna la calma a San Lucas y Modesto Iporre asume como alcalde
La salida del burgomaestre, elegido hace más de cinco años de la filas del MAS, se produjo después del mediodía de este viernes, luego de un largo debate y discursos de los sectores en conflicto
Después de más de ocho días de conflicto, retorna la calma a la capital del municipio de San Lucas, tras el alejamiento del alcalde Zenón Aiza, quien esta mañana en un cabildo instalado en la plaza principal “Trigo Arce”, presentó su renuncia. Los miembros de las subcentralías de campesinos levantaron las medidas de presión y volvieron a sus comunidades.
La renuncia del burgomaestre, elegido hace más de cinco años de la filas del MAS, se produjo después de mediodía, luego de un largo debate y discursos de los sectores en conflicto.
Alrededor de 300 personas de 20 subcentralías de San Lucas, por turnos de 24 horas, tomaron la plaza de San Lucas, exigiendo la dimisión de Aiza, a quien acusaban de no presentar informes de los gastos en la lucha contra el coronavirus y de los proyectos ejecutados.
El dirigente de los campesinos, el profesor Orlando Coria, informó que el Alcalde se presentó este viernes ante el Concejo Municipal y el cabildo para hacer conocer su renuncia irrevocable. El ente legislativo, en una sesión pública, eligió como nueva autoridad a Modesto Iporre.
En el cabildo realizado en la plaza principal, el alcalde Zenón Aiza leyó su carta de renuncia, presionado por la presencia multitudinaria de personas, sobre todo del área rural y no así de la población urbana.
“Desde la plaza Trigo Arce, donde están concentrados en una vigilia, la cual determinó que mi persona presente su renuncia voluntaria e irrevocable al cargo del gobierno autónomo municipal de de San Lucas; en ese entendido, presento mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde del Gobierno Municipal de San Lucas, para evitar mayores consecuencias posteriores”, señaló Aiza en su carta de dimisión.
“Toda la gente (movilizada) abandonó San Lucas y volvió la tranquilidad”, señaló Coria.
El profesor expresó su preocupación por los miembros de las subcentralías, quienes al estar expuestos a contagios, pueden haber retornado a sus comunidades con el coronavirus, ya que a pesar de los cuidados, hubo aglomeraciones en el municipio, donde ya se presentaron 11 casos positivos y dos personas fallecidas.
Ante la nueva autoridad municipal, las subcentralías exigieron un informe de auditoría interna y externa para conocer el manejo económico en la gestión de Aiza.
El responsable de comunicación de la Alcaldía de San Lucas, Rolando Espinoza, confirmó que Modesto Iporre asumió como alcalde en ejercicio, por lo que el conflicto se disipó con el repliegue de los miembros de las subcentralías a sus comunidades después de más de una semana de vigilia en la plaza.