Habilitar el CICC costaría Bs 25 millones; la Gobernación pide un ajuste para bajar costos
El Gobierno departamental considera que es un monto elevado, por lo que solicitó al Sedes que realice algunos ajustes
El estudio técnico presentado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para emplazar el proyecto del Centro Alternativo Medicalizado (CAM) en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) demandará un presupuesto de ceca de 25 millones de bolivianos. La Gobernación solicitó un reajuste en los montos.
“Nos han presentado un presupuesto por parte del Sedes, que es considerable sinceramente. Son 23 millones y con más el tema de readecuación, estamos hablando de casi 25 millones, hemos pedido que se pueda reajustar porque es nomás un monto elevado”, manifestó el secretario General de la Gobernación, Ricardo Zárate.
En dicha infraestructura se pretende habilitar el servicio de oxigenoterapia para un total de 170 cubículos para la atención médica especializada a pacientes leves y moderados de covid-19. El CAM también permitirá el descongestionamiento de los hospitales y coadyuvará en la contención de la pandemia en Chuquisaca.
Haciendo referencia al tema, el director del Sedes, Enrique Leaño explicó que ya se viene trabajando en el reajuste del proyecto que permitirá reducir tiempos y montos, remarcando que mientras no se cuente con los recursos económicos, no se podrá iniciar con su ejecución.
“Se está reajustando el proyecto para poder hacer que nos salga alrededor de 15 millones. En que ha consistido esta rebaja; por ejemplo, si era para 6 meses, entonces lo estamos bajando para 4 meses, va a ser más o menos el tiempo que vamos a poder atender”, detalló.
El galeno también hizo un llamado a los 29 municipios, para que se sumen con su granito de arena para hacer realidad el anhelado proyecto, ya que el centro está destinado para atender a todos los habitantes del departamento. “No es con la misma magnitud que Sucre, pero definitivamente tiene que haber concurrencia de estas instancias y gracias a eso podremos lograr esta necesidad que es algo muy urgente”, dijo.
Zárate, por su parte, mencionó que se está trabajando en la socialización del proyecto con los habitantes e instituciones de la zona para que a la larga no se opongan al emplazamiento del CAM, mientras se espera los reajustes y la concretización de los recursos económicos.