Covid-19: La Alcaldesa y el Gobernador rehúyen una petición de informe de la Brigada
Ambas autoridades serán procesadas, si vuelven a faltar, advirtieron desde la instancia legislativa
La alcaldesa de Sucre, Rosario López, y el gobernador de Chuquisaca, Efraín Balderas, no acudieron al llamado de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, que les pidió que presenten un informe oral sobre su gestión en la lucha contra el coronavirus.
“Se les ha convocado para que respondan a una Petición de Informe Oral (PIO) sobre cómo están ejecutando los recursos destinados a la emergencia sanitaria, pero lamentablemente no han venido”, lamentó la diputada Carmen Rosa Domínguez.
La cita estaba prevista para la mañana de ayer. Ahora la Brigada mandará una nueva convocatoria, bajo advertencia de iniciarles un proceso, en caso de que vuelvan a faltar.
“La Alcaldía ha mandado una nota, diciendo que es autónoma y que nosotros no podemos fiscalizar, pero hay un reglamento de la Cámara de Diputados, está la Constitución Política del Estado y la Ley Safco, que nos facultan para hacer la fiscalización también a las alcaldías”, recordó Domínguez.
El gobernador Balderas, por su lado, delegó a un funcionario. “Esto tampoco puede ser así, él tiene que venir en persona a responder la petición de informe oral, es por eso que no se ha tomado en cuenta al personal que ha mandado”, dijo la diputada.
La PIO fue planteada por la diputada Lourdes Millares, y la audiencia debía llevarse a cabo de manera presencial.