Operativo detecta agio y especulación de medicamentos en farmacias de Sucre
La Asesoría Jurídica de la Gobernación ya tiene conocimiento de las infracciones para proceder de acuerdo con las disposiciones legales
Un operativo conjunto entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia municipal evidenció que algunas farmacias de Sucre cometen agio y especulación con fármacos de alta demanda por el covid-19. Adelantaron procesos legales contra los infractores.
La responsable del área de Medicamentos e Insumos del Sedes, Jaqueline Lazo, detalló que durante el operativo, dos farmacias se encontraban atendiendo consultas médicas generando aglomeraciones de personas que aparentemente presentaban síntomas de coronavirus. Una de las empresas está asentada en la avenida de Las Américas y la segunda, en la zona del mercado Campesino. Los propietarios ya fueron notificados.
“Se ha encontrado especulación, agio. Se ha encontrado medicamentos vencidos que están a la venta. Hemos podido también encontrar medicamentos de muestra médica (…) que los estaban vendiendo al precio de 25 bolivianos; esto para nosotros es inaudito porque el sector farmacéutico sabe cuáles son las normativas vigentes”, lamentó.
Con relación a las sanciones para estas farmacias infractoras, Lazo manifestó que el tema ya es de conocimiento de la Asesoría Jurídica de la Gobernación para proceder de acuerdo con las disposiciones legales.
También se habrían enviado notas a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y al Ministerio de Salud, que disponen de los precios referenciales para evitar el alza; las industrias farmacéuticas recibieron una solicitud de precios para argumentar la razón por la que se está generando agio y especulación.
El intendente municipal, Juan Carlos Barrón, manifestó que las farmacias fueron notificadas para cumplir con las barreras de protección, el distanciamiento recomendado y la publicación de los precios de los productos más requeridos durante la emergencia sanitaria.
“Queremos informar a la población que los trabajos van a continuar, se intensificarán los controles para poder dar una tranquilidad a la población”, finalizó Barrón.