Familiares de fallecido por covid-19 denuncian pérdida de pertenencias en el hospital Santa Bárbara
La directora admite descoordinación en la custodia de objetos personales, pero afirma que esto ya fue resuelto y empiezan a devolver pertenencias
Familiares del paciente Meyer Pérez denunciaron un supuesto hurto de pertenencias en el hospital Santa Bárbara, cuya directora dijo desconocer si pudo darse o no alguna pérdida de objetos personales.
Pérez falleció el 30 de junio en este hospital y sus pertenencias se quedaron allí por algunos días, pues sus familiares no pudieron ir a recoger porque también estaban contagiados.
“Días después mi hermano fue a averiguar sobre las pertenencias de mi papá para que se nos devuelva; entre ellas estaba su mochila, su celular y su ropita, pero le indicaron que tenían que ir a buscar a un depósito y que si no encontraban lo más lógico era que se han quemado junto con el cuerpo”, indicó Fabiana Pérez.
Mientras los familiares esperaban la llamada de los funcionarios del hospital para la devolución de las pertenencias, se percataron que el celular de Meyer estaba en línea (mediante WhatsApp), pero nadie contestaba.
“Entonces nos dimos cuenta que el teléfono no estaba en el hospital sino que alguien lo estaba utilizando. Llamamos al hospital para averiguar y nadie tenía respuesta sobre qué pudo haber pasado y mi persona con mi esposo rastreamos el celular por GPS y fuimos a dar con el celular por el mercado Evo Morales en la avenida diagonal Jaime Mendoza”, comenta.
El aparato telefónico estaba en poder de una joven inquilina, quien al ser consultada por los familiares dijo que lo adquirió a través de Facebook de un desconocido.
“La indignación es que estos objetivos personales no pudieron ser entregados a una tercera persona. Y no es por un valor económico, sino por un valor sentimental. Yo hice conocer esto y he presentado una denuncia a la Fiscalía por el delito de hurto”, sostuvo la hija de Meyer.
Los familiares creen que algún funcionario del hospital sacó los objetos personales y entregó a un pariente o conocido suyo, si es que no fue él mismo quien vendió el celular mediante Facebook.
LA RESPUESTA DEL HOSPITAL
La directora del hospital Santa Bárbara, Melissa Moore, afirmó que tuvieron problemas de coordinación para la custodia de objetos personales y que tras una búsqueda de dos horas se encontró varias pertenencias que ahora devuelven a los familiares de los fallecidos.
Consultada sobre las pertenencias del paciente Meyer Pérez, respondió que “estaban en la misma sala, simplemente que el personal de enfermería las tenía en los roperos y obviamente cuando fallecía el paciente nos limitábamos a lo que era la defunción”.
Respecto al celular, sostuvo: “desconozco esa situación (de que alguien haya sacado el celular) porque las pertenencias las hemos recibido embolsadas”.
Moore afirmó que recién a mediados de julio asignaron personal administrativo para que se encargue de la custodia de las pertenencias de las personas fallecidas.