El transporte pesado exige que se despejen las carreteras y critica a la COB
Un grupo de bloqueadores agredió ayer a varios transportistas en Mairana; uno de ellos, terminó hospitalizado
El transporte pesado de Chuquisaca denunció este domingo que varios de sus afiliados fueron agredidos ayer en el bloqueo de Mairana (Santa Cruz), donde un transportista terminó hospitalizado y al menos 20 camiones resultaron dañados. La dirigencia del sector exige que se despejen las carreteras y rechaza las movilizaciones que promueve la COB.
Cerca de las 19:00 de ayer, un grupo de bloqueadores apedreó y golpeó a los choferes que se encontraban en el lugar, a quienes acusaron de apoyar a la Policía y al Comité Cívico de Samaipata, que se opone a los bloqueos, según el reporte que recibió la dirigencia del transporte chuquisaqueño.
La agresión dejó un saldo de 20 camiones “sumamente dañados”, varios choferes con lesiones menores y un conductor gravemente herido, que tuvo que ser hospitalizado.
Los dirigentes anunciaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público contra los autores, a quienes calificaron como “delincuentes”.
El sector, en una conferencia de prensa, exigió que se despejen las carreteras y criticó al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien acusaron de perseguir intereses personales y políticos.
“El señor Huarachi no nos representa”, dijo el secretario General de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, que también criticó al Gobierno “que, verdaderamente, no ha respondido” ante la crisis de la pandemia, y recordó que la Presidenta llegó al Gobierno solo para “llamar a elecciones”.
“Que saque a las Fuerzas Armadas, que haya libre tansitabilidad y que cumpla la Constitución”, demandó el dirigente.
Condori también criticó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quién pidió que “renuncie” si no tiene la capacidad de resolver el conflicto.
Por último, demandó a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios (Futpoch) que levante los bloqueos.