Chuquisaca: Envían un estudio técnico a la central de la CNS para que esta gestione un nuevo hospital
La administración regional de la CNS dice que las normas impiden comprar la clínica Ángeles
La administración regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) envió a su tente matriz un estudio técnico, en el que recomienda la compra de una nueva infraestructura, para salvar las deficiencias del actual hospital Jaime Mendoza, que tiene muchos años de funcionamiento. Será esa instancia la que gestione ante el Legislativo o el Ejecutivo la adquisición.
Hace dos días, la Central Obrera Departamental (COD) lamentó que tanto la Caja Nacional de Salud (CNS) como el Gobierno no cumplieran con el plazo que les dio para la compra de la clínica Ángeles y anunció una serie de medidas de presión. El lunes, la COD realizó una toma simbólica de las instalaciones de la CNS en Sucre.
El administrador regional de la CNS Chuquisaca, Javier Gonzáles, informó que, a partir de las exigencias de la COB, su administración envió un estudio técnico a la oficina nacional, para la compra de un hospital, no necesariamente la clínica Ángeles, sino cualquier otro hospital, para salvar las deficiencias del hospital Jaime Mendoza.
“Hemos hecho llegar una solicitud, con una justificación técnica a la Caja Nacional de Salud. A partir de ahí, ellos verán la situación y, seguramente, van a gestionar, para que el Ejecutivo o el Legislativo emitan un decreto de excepción o alguna norma”, enfatizó.
Gonzáles advirtió que hay un impedimento legal, en relación a la posible compra de la clínica Ángeles, porque una Ley establece que ninguna institución pública puede hacer la adquisición, compra o cualquier de algo usado, sea equipamiento, movilidades, infraestructura... Aseguró que esta norma impide hacer la adquisición de cualquier clínica usada, no necesariamente la clínica Ángeles.