Arrendatarios de locales de Alcantarí denuncian “atropello” por parte de Aasana
La entidad pretende cobrar la totalidad de los alquileres pese al cierre de la terminal aérea por la pandemia del covid-19
Los arrendatarios de locales del aeropuerto de Alcantarí atraviesan por una severa crisis debido a la suspensión de vuelos comerciales desde el pasado mes de marzo, por lo que reclaman a la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) la condonación de alquileres desde el día en que se ordenó el cierre de sus establecimientos.
Alex Villarroel, representante de ese sector, describió a Correo del Sur Radio FM 90.1 la situación en la que se encuentran muchas familias debido a que el cierre de la estación aérea, dispuesto por la emergencia sanitaria el pasado 21 de marzo, obligó a suspender operaciones y al cese de toda actividad comercial que se había generado en esa terminal.
Según Villarroel, Aasana está buscando el cumplimiento estricto de los contratos de alquiler y exigiendo el pago de esos recursos correspondientes a nueve meses, pese a ser de conocimiento público que el aeropuerto permaneció cerrado durante todo este tiempo.
El representante de los locatarios dijo que estos son víctimas de “un atropello” por parte de la administradora nacional y solicitó el respaldo de autoridades departamentales ante la situación de crisis en la que se encuentra este sector.
Señaló que, a pesar de los intentos de dialogar, hasta el momento ningún personero de Aasana tuvo la voluntad de reunirse con los arrendatarios, lo que puso a muchos de ellos en una situación de angustia.
Villarroel agregó que la reanudación de algunas operaciones comerciales en los últimos días no contempla la reapertura de los locales, puesto que los pasajeros ingresan directamente desde el estacionamiento hasta la zona de pre-embarque, sin generar ningún tipo de actividad comercial.
El diputado Horacio Poppe, en una carta pública, pidió al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, que “ordene a Aasana liberar de esa injusticia a los 17 arrendatarios que existen en Alcantarí”.
El aeropuerto Alcantarí acoge distintos locales comerciales, principalmente restaurantes, tiendas de chocolates, souvenirs y artesanías típicas.