Gobierno y sector privado firman convenio para la creación de empleos en Chuquisaca
La FEPCH, la Federación de Profesionales y la Sociedad de Ingenieros serán los principales beneficiarios del programa gubernamental
La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH) y el Ministerio de Trabajo suscribieron este miércoles un convenio orientado al mantenimiento y la creación de nuevos empleos y a enfrentar la situación generada a partir de la pandemia del coronavirus.
Este acuerdo, que también beneficiará a otros gremios como la Federación de Profesionales y la Sociedad de Ingenieros y que se denomina Servicio Público de Empleo, está enfocado al sector profesional agrupado en esas organizaciones. Se espera que pueda generar en los próximos tres meses un total de 11 mil reinserciones laborales a nivel nacional.
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, quien estuvo presente en la firma del convenio, explicó que el Gobierno nacional destinará a este programa un total de 19 millones de dólares para el pago de salarios de entre 2.000 y 3.000 bolivianos a los trabajadores, montos que serán asumidos por el Estado en los próximos seis meses.
“La crisis sanitaria ha paralizado el aparato productivo. Nuestro deber como Gobierno es proteger la salud de la población, pero a la par reactivar la economía y preservar y generar nuevas fuentes de empleo”, sostuvo Mercado.
Este programa tiene alcance nacional. En los últimos días, el Gobierno suscribió acuerdos similares en otros departamentos del interior, entre ellos Santa Cruz y Cochabamba, precisó el Ministro.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, María Teresa Dalenz, destacó que estas iniciativas posibilitarán que las empresas afiliadas a la organización puedan participar de este programa y, de esta manera, tratar de enfrentar la situación de crisis en la que se encuentran a raíz de la emergencia sanitaria.