Asambleísta advierte sobre ilegalidad en gestión del gobernador Balderas
El jefe de gabinete de la Gobernación, Aldo Calle, restó importancia a la observación de Saavedra y aseguró que sus “apreciaciones no tienen respaldo legal”
La asambleísta departamental Hilda Saavedra (CST) considera que la gestión del actual gobernador Efraín Balderas, aliado del MAS, puede estar viciada de ilegalidad al no haber una resolución que ratifique su designación tras la renuncia del titular a ese cargo. La administración departamental, sin embargo, asegura que la postura de la legisladora “no tiene respaldo legal”.
Saavedra dijo que la elección de Balderas en el cargo de Gobernador se produjo el 31 de marzo pasado, tras la renuncia de Esteban Urquizu, pero –según su interpretación– debió finalizar al término de la gestión de autoridades electas, el pasado 31 de marzo.
Explicó que la situación de Balderas no es comparable a la de la presidenta del Estado, Jeanine Añez, pues sostuvo que la Mandataria asumió el cargo bajo la figura de sucesión constitucional.
La asambleísta opositora considera, además, que la Asamblea debe convocar a una sesión extraordinaria para reconsiderar el nombramiento, independientemente de si Balderas es ratificado o no en el cargo.
“La Asamblea, principalmente la bancada del MAS vamos a tener problemas por incumplimiento de deberes”, advirtió Saavedra, para quien todas las acciones de la autoridad del Ejecutivo departamental pueden estar viciadas de nulidad y alertó que Balderas está, bajo esta condición, “usurpando” funciones.
NO TIENE SUSTENTO LEGAL
Consultado sobre el tema, el jefe de gabinete de la Gobernación, Aldo Calle, restó importancia a la posición de Saavedra y convocó a las autoridades del Legislativo departamental a “unir esfuerzos para concentrar el trabajo en la lucha contra el covid-19”.
“Las apreciaciones no tienen respaldo legal, toda vez que una vez que renunció el anterior gobernador, nuestro Gobernador ha sido elegido titular hasta que sean elegidas las nuevas autoridades”, dijo Calle.
“Vemos que existe un interés de tergiversar la gestión de la Gobernación. En estos momentos, estamos empeñados en el tema del covid 19, y hay asambleístas que solamente buscan desestabilizar la gestión del Gobernador, que está empeñado en atender esa crisis”, respondió el funcionario.