Salud: Trabajadores retoman protestas y exigen la ampliación de sus contratos hasta diciembre
La Gobernación de Chuquisaca dice que necesita una ley nacional para atender la demanda
Trabajadores a contrato de los hospitales e institutos de salud dependientes de la Gobernación de Chuquisaca retomaron este lunes sus protestas en demanda de estabilidad laboral. Exigen que sus actuales contratos se extiendan hasta el 31 de diciembre y rechazan que la Gobernación pretenda contratarlos como consultores en línea. La administración departamental dice que necesita una ley nacional para atender la demanda.
La protesta realizada en el frontis de la Gobernación por parte del personal sanitario (manuales y médicos) de este lunes exigió a las autoridades garantizar su continuidad laboral hasta el 31 de diciembre.
“Si es necesario, vamos a llegar hasta la huelga de hambre”, advirtió Mirtha Suarez, una de las manifestantes.
Según los movilizados, hay 570 funcionarios sanitarios que, después del 30 de septiembre, serán contratados como consultores en línea, lo que generará que pierdan los beneficios sociales, según explicaron.
El secretario general de la Gobernación, Ricardo Zarate, consultado, dijo que el problema se originó en las contrataciones realizadas durante la gestión del exgobernador Víctor Sánchez, que no tomó en cuenta el techo presupuestario de este año, según observó.
En ese sentido, señaló que pidieron a las autoridades nacionales que tramiten una ley nacional, que permita a la Gobernación añadir recursos en la partida 1.000. Dijo que hasta el momento no recibieron una respuesta del Ministerio de Salud.