Pugna por la representación de las personas con discapacidad

Un grupo de personas desconoce a Rosemary Quiroga como presidenta de la Federación y pide elecciones; la aludida defiende su mandato y ve móviles políticos

La protesta de hoy del sector contrario a Quiroga en la plaza 25 de Mayo. La protesta de hoy del sector contrario a Quiroga en la plaza 25 de Mayo. Foto: CORREO DEL SUR

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 07/09/2020 16:03

La Federación de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, que hace poco logró a base de protestas la renuncia de la responsable del Didepedis Marilyn Partes, ahora se encuentra dividida. Aparecieron dos bandos y ambos se desconocen.

La mañana de este lunes, un grupo de personas con discapacidad salió a la plaza 25 de Mayo a protestar contra Rosemary Quiroga, la actual presidenta de la federación del sector, a quien desconocen y exigen elecciones para octubre.

“¡No existe división! Solo injerencia política para acaparar cuotas de poder”, decía una de las pancartas de los movilizados, en alusión a la terna de aspirantes que presentó Quiroga para la Dirección de Atención a la Persona con Discapacidad (Didepedis), dependiente de la Gobernación.

“Formalizamos la denuncia ante toda población contra la señora Rosemary Quiroga por acomodar sus acciones contra los intereses de las personas con discapacidad y promover la falta de atención”, dijo la presidenta de la Asociación de Personas con Autismo, Cinthia Bejarano.

Añadió que las asociaciones han sufrido mucho daño durante la gestión de Quiroga, “que ha logrado no solo separar (al sector), sino que por sus intereses, por su prepotencia, ha logrado que la federación no exista; por ello, nosotros desconocemos totalmente a esta señora”.

Las asociaciones dejaron una nota en la Gobernación, haciendo conocer este desconocimiento y solicitan una auditoría médica a la calificación de discapacidad de Quiroga. “La señora tiene su carnet de discapacidad, pero tenemos muchas dudas cómo ha adquirido ese carnet”, cuestionó Bejarano.

“Metió la política a las asociaciones y melló la buena fe de las personas con discapacidad. Nunca fue elegida de forma democrática, son cuatro años que la señora sigue y sigue representándonos, cuando el 70% de las asociaciones no la hemos elegido”, añadió.

LA ALUDIDA SE DEFIENTE

Consultada, Quiroga expresó que las asociaciones que se movilizan en su contra no son afiliadas a la federación que preside. “Esas asociaciones no son mis afiliadas, yo tendría que responder por mis afiliadas. Mayormente, yo trabajo con los municipios. Están en su derecho de no reconocerme”, sostuvo.

Dijo que este sector tendría su propia federación, a cuyos dirigentes deben exigir cuentan. “Ellos jamás me eligieron, ellos tienen su propia federación, creo. Yo tengo un mandato de cinco años, y recién estoy tres años. Es más político”, remarcó.

Sobre su grado de discapacidad, Quiroga lamentó que se ponga en duda. “Qué autoridad tienen, acaso son médicos para hablar al respecto. Son irrespetuosos”, sostuvo.

Quiroga afirmó que los que hoy la desconocen aparecieron recién cuando la federación se movilizó exigiendo la renuncia de la responsable del Didepedis. “Cuando se ha visto que la organización tiene fuerza, ellos han aparecido”, subrayó.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Personas con discapacidad
  • Pugna
  • Representación
  • Rosemary Quiroga
  • Cinthia Bejarano
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor