Dos asambleístas plantean entregar canastas familiares en efectivo en Sucre

La Asamblea Legislativa Departamental considerará este martes el convenio

El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 08/09/2020 07:25

La Asamblea Legislativa Departamental tratará este martes el convenio entre la Gobernación y la Alcaldía, que autoriza la dotación de 25 mil canastas familiares en Sucre. Dos legisladores departamentales plantean que estas se entreguen en dinero; sin embargo, la administración municipal ve inviable esta propuesta.

Según el convenio aprobado por el Concejo Municipal de Sucre, la Alcaldía y la Gobernación aportaran los recursos para la entrega de las canastas familiares. Cada institución destinará el 50 por ciento del monto total (5 millones de bolivianos).

La asambleísta Hilda Saavedra anunció que exigirá que la entrega se realice en dinero en efectivo.

Lo mismo señaló su colega Manuel Alfaro. “En vez de hacer canastas y hacer licitación (…) Si tomamos la decisión ahorita de entregar en efectivo, de aquí a diez días, estaríamos entregando la platita”, dijo el asambleísta.

Sin embargo, el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Álvaro Orozco, aclaró que la ley de transferencia pública a terceros indica expresamente que la entrega de las canastas familiares solidarias debe hacerse en alimentos, por lo que la propuesta de los asambleístas es inviable.

La canasta familiar fue cotizada en 200 bolivianos y, según el convenio ratificado por el Concejo Municipal, contendrá seis insumos: una arroba de azúcar, una arroba de harina, una arroba de arroz, medio paquete de fideo, dos litros de aceite y un kilo de api, informó Orozco.

Los asambleístas revisarán el convenio este martes y planean ratificarlo, en caso de que la carpeta esté completa y no haya observaciones. Si es así, se conformará un comité de entrega. La Alcaldía informó que ya tiene adelantadas algunas gestiones.

BENEFICIARIOS

Según Orozco, los beneficiarios ya fueron identificados a través de formularios de vulnerabilidad social, tarea que fue coordinada con organizaciones sociales y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve). Son personas que tienen una economía precaria y no tienen casa propia.

EN LAS PROVINCIAS

Las canastas familiares solidarias se entregarán entre 7 y el 14 de septiembre en el resto de los municipios de Chuquisaca. El retraso en la entrega fue atribuido al incremento de los beneficiarios identificados, según informó el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Bladimir Flores.

Se prevé llegar a un 60 o 70 por ciento de los beneficiarios, hasta la próxima semana.

Flores dijo que los procesos de contratación y compra de insumos duraron 20 días. El retraso además fue provocado por un mal cálculo del total de beneficiarios.

Flores explicó que en Azurduy, por ejemplo, la Gobernación transfirió recursos para 2.200 canastas familiares, pero la lista de beneficiarios contempla 2.540. En el caso de Zudáñez, el número subió de beneficiarios de 1.900 a 2.400, y algo parecido ocurrió en el resto de los municipios.

“(La Gobernación) ha supuesto que tenemos esa cantidad de familias, según la cantidad de población”, dijo Flores, al señalar que estos reajustes impidieron que las canastas se entregaran en semanas anteriores.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Sucre
  • Asamblea Legislativa Departamental
  • Canasta Familiar
  • efectivo
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor