El Jaime Mendoza deja de ser hospital para covid-19
El principal nosocomio de la CNS llegó a atender a 60 pacientes al mismo tiempo en su sala de medicina interna
El avance vertiginoso del coronavirus en Sucre y el colapso de los centros de salud obligó a habilitar espacios que no estaban previstos inicialmente para la atención de pacientes con la nueva enfermedad. Es el caso del hospital Jaime Mendoza de la Caja Nacional de Salud (CNS), que dispuso de toda su infraestructura para combatir contra la pandemia.
Dos meses después y con la merma de contagios de covid-19, el principal nosocomio de la CNS restableció sus servicios habituales y dejó de atender a sus afiliados infectados con el virus, los cuales serán recibidos solo en el Centro Centinela Covid-19 de la calle Arenales.
En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el director de la CNS, Iván Laredo, informó que los pacientes con covid-19 que estaban en el hospital Jaime Mendoza fueron transferidos ayer, martes, al Centro Centinela, donde se encuentran habilitadas 20 camas de medicina interna y 6 unidades de terapia intensiva.
En este predio, la CNS ejecuta trabajos de ampliación del área de internación e inaugurará una nueva sala de terapia intensiva, según anunció Laredo. Además, prevé habilitar los servicios de diálisis y quirófano exclusivos para pacientes con coronavirus.
“Vamos a tener un sitio (para covid-19) por mucho tiempo porque no sabemos cuándo va a durar la enfermedad”, apuntó Laredo.
Explicó que dentro de la valoración médica, que se realiza a los afiliados antes de realizar una atención especializada, se incluyó la prueba rápida de covid-19 y otros exámenes complementarios para descartar la enfermedad. En caso de encontrar un paciente con la nueva enfermedad, rige un protocolo para su transferencia al Centro Centinela.
El predio habilitado por la CNS para la atención del covid-19 colapsó en julio y por varias semanas no contaba espacios libres en sus salas comunes ni en terapia intensiva.
Asimismo, el hospital Jaime Mendoza llegó a atender a 60 pacientes al mismo tiempo en su sala de medicina interna, con lo que también colapsó. Durante el tiempo que funcionó como centro Covid-19, los afiliados acudieron a otras clínicas con las que la CNS estableció convenios.