Suman cuatro casos de posible reinfección de covid-19 en Chuquisaca
El Sedes solicitó esperar siete días para “tener la certeza de estudios más profundos de laboratorio”
Cuatro casos de posible reinfección de covid-19 en pacientes recuperados son analizados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para lo cual se sometieron a minuciosos exámenes clínicos que permitan descartar o ratificar eventuales recontagios, según informó el director de esa institución, Enrique Leaño.
La autoridad sanitaria dijo que, por el momento, no se puede tener conclusiones acerca del estado de salud de cuatro pacientes, tres de ellos trabajadores del sector salud y un funcionario público, quienes habrían presentado sintomatología compatible con la enfermedad, por lo que fueron catalogados como sospechosos de recontagio.
Leaño explicó que, para volver a contraer el virus, un paciente tiene que haberse recuperado totalmente de la enfermedad, aunque sostuvo que también podría darse el caso de que se trate de restos del virus en el organismo que son detectados en la prueba PCR.
Asimismo, el responsable del SEDES señaló la importancia de profundizar los análisis clínicos en estos pacientes, al indicar que también es necesario tratar las secuelas que pudo haber dejado el virus en esos organismos, entre ellas una persistente coagulación. “Los trombos pueden seguir actuando a través de las secuelas y provocar anginas de pecho”, sostuvo.
No obstante, Leaño dijo que en estos momentos no es posible brindar un informe preciso sobre la situación médica de los pacientes, y solicitó a los medios “esperar siete días para tener la certeza de estudios más profundos de laboratorio”.
Como se trata de una enfermedad nueva, las autoridades sanitarias recalcaron en anteriores oportunidades que no existe precisión del tiempo de inmunidad, por lo que insisten en mantener las medidas de prevención tras superar el covid-19.