La Universidad proyecta Bs 10,4 millones para cubrir becas estudiantiles
El Vicerrector aclaró que no hubo incremento en presupuesto ajustado
Los estudiantes aspirantes a las becas universitarias de San Francisco Xavier tienen hasta el 23 de octubre para presentar sus documentos, como último paso para completar el trámite del beneficio correspondiente a este año, que se cancelará por cuatro meses y medio. El Vicerrector aseguró que el presupuesto para este fin es de Bs 10,4 millones y no de Bs 13 millones tal como había señalado la Federación Universitaria Local (FUL).
El vicerrector Peter Campos dijo a CORREO DEL SUR que hicieron “un esfuerzo muy grande” para cubrir las becas, pero lamentó que no se haya podido llegar al presupuesto inicial de Bs 20 millones por la crisis económica que se vive en el país y que afectó a todo el sistema universitario.
“La DAF (Dirección Administrativa Financiera) ha hecho una proyección lo más real posible para ver con cuánto de disponibilidad de efectivo se va a contar para hacer la distribución de las becas porque no podíamos ser irresponsables de trabajar con montos irreales”, explicó.
En ese sentido, aclaró que esta proyección, hecha en base a las fuentes de financiamiento, significan Bs 10.416.387, “incluso arriesgando un poco en algunas situaciones, siendo muy optimistas, (pero) no es dinero que se tiene en efectivo en este momento”.
Campos dijo que lo que se tiene en efectivo es el monto de las matrículas del primer semestre y del sistema anualizado, además se hizo una proyección de lo que se recaudará por el examen de admisión del semestre 2/2020, aunque señaló que la participación estudiantil ha decrecido.
El miércoles, el ejecutivo de la FUL, Henry Arando, informó que “se ha podido conseguir el aumento de aproximadamente Bs 2 millones más de partidas de coparticipación y alguna subvención que las autoridades han determinado para las becas”, con lo que estimó que el presupuesto general llegaría a unos Bs 13 millones.
Sin embargo, el Vicerrector aclaró que la información proporcionada no es correcta y remarcó que en el marco de la solicitud que se hizo al Gobierno para afrontar el déficit que atraviesa San Francisco Xavier, se gestionan Bs 3 millones para las becas, monto que todavía no ha sido considerado en la proyección de la DAF.
Respecto a los dividendos que la Universidad percibe de Fancesa, de donde también se obtiene recursos para este fin, se estima que se obtendrán unos Bs 600 mil.
“Lo hemos dicho en la Comisión de Bienestar a estudiantes y docentes, (que) si conseguimos ese monto adicional de soporte para las becas o si incluso de Fancesa llega a haber más de lo que se ha estimado de los Bs 600 mil –porque el presupuesto era de 3 millones y podría ser que estos tres meses recupere la economía y demás–, todos esos recursos se van a redistribuir en los tipos de becas”, remarcó la autoridad al señalar que sucederá lo mismo con el dinero proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
BENEFICIARIOS
Campos indicó que este año se pretende becar a 4.268 universitarios, que tras presentar sus solicitudes vía Internet ya fueron admitidas y ahora deben presentar sus documentos en físico. El plazo vence el 23 de octubre.
Los papeles se deben dejar en la oficina de Bienestar Social Estudiantil de la calle Rosendo Villa Nº 150, en sobre manila con el nombre completo del becario, carrera que estudia y tipo de beca a la que aspira.