Chuquisaca: la Gobernación declara desastre departamental por la sequía y los incendios
El departamento registra 14 municipios afectados por la sequía y 5, por los incendios forestales
La Gobernación declaró este sábado “desastre departamental” en Chuquisaca por la sequía y los incendios forestales y demandó al Gobierno ayuda inmediata para combatir el fuego en el Chaco chuquisaqueño.
“Hoy, sábado, declaramos desastre departamental por los incendios y la sequía”, dijo el secretario General de la Gobernación, Ricardo Zárate, en una conferencia de prensa.
El funcionario infirmó que hay 14 municipios afectados por la sequía en el departamento, casi el 50 por ciento del total de los municipios de Chuquisaca.
Agregó que “tenemos, en este momento, 5 municipios afectados, en el tema de los incendios”, y resaltó que los incendios forestales más preocupantes se encuentran en la Serranía del Aguarague y el área protegida del Iñao, que están poniendo en riesgo a las comunidades circundantes.
El gobernador Efraín Balderas, en ese marco, volvió a pedir “acciones inmediatas” al Gobierno para que ayude a combatir el fuego en el Chaco chuquisaqueño, especialmente en el área protegida del Iñao.
“Estamos pasando por un tema complicado, difícil”, remarcó la autoridad, al señalar que el departamento no solo está siendo afectada por la pandemia, sino por la sequía y ahora por los incendios.
La Gobernación informó, por otro lado, que este sábado partieron dos brigadas de salud y otras dos brigadas de apoyo de la Gobernación a la zona de los incendios.
Señaló, además, que llegaron 12 expertos del SAR de otros departamentos, y agregó que otros 40 efectivos de las FFAA se sumará a las tareas de combate.
POLICÍA
El comandante departamental de la Policía, Gonzalo Lazo, por otro lado, informó este sábado que la institución decidió enviar 11 bomberos y 17 efectivos a Macharetí para ayudar a combatir los incendios en ese municipio.