En Huacaya muere el ganado por la sequía y los incendios amenazan al municipio
“Los incendios en la zona se han salido ya de control”, alertó este domingo el alcalde de Huacaya, Henry Nogales
“Los incendios en la zona se han salido ya de control”, alertó este domingo el alcalde de Huacaya, Henry Nogales, que recorrió ayer una de las zonas afectadas por los incendios forestales en Macharetí.
El Alcalde y un grupo de dirigentes de su municipio, acompañados de dos militares, recorrieron ayer una de las zonas cercanas a Huacaya y constataron que los incendios forestales en Macharetí avanzan de manera descontrolada.
“Son zonas boscosas, con densa vegetación, que están ardiendo considerablemente”, dijo Nogales. “Yo he podido contar un poco más de 15 puntos de calor en ese sector”.
El humo alcanza varios metros de altura, las llamas son grandes y es difícil poder hacer algo, agregó.
Nogales contó que los comunarios de la zona están tratando de sofocar el fuego, pero que la tarea está siendo muy difícil.
“Como municipio, no tenemos recursos para poder hacer algo”, lamentó.
SEQUÍA
Por otro lado, la comitiva constató que la sequía sigue golpea con dureza a Huacaya.
En su recorrido, se toparon con al menos tres animales muertos, uno de ellos sin ojos, luego de que los buitres se los arrancaran.
“Es terrorífica la situación. La verdad, da mucha pena. Hay animales débiles que, por falta de agua y alimento, caen al suelo. Ya no pueden levantarse”, contó.
Nogales tiene previsto reunirse este martes con las autoridades de la Gobernación y las FFAA para analizar la situación y asumir acciones.
Según datos de la Gobernación, en el departamento hay por lo menos 14 municipios afectados por la sequía.