Al menos diez obras están paradas en Chuquisaca; Ministro apunta a la iliquidez
Tras la denuncia de Callejas, Arias dice que además de la pandemia, afecta la negativa de la Asamblea a aprobar créditos

La crisis económica a causa de la pandemia provocó que las obras públicas en ejecución y las que están en proyecto de licitación en el país se paralicen. En Chuquisaca, no se habría ejecutado $us 100 millones, entre marzo y octubre de este año, según los datos revelados por el exdiputado del MAS Elmar Callejas. En contrapartida, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó que el Estado y los gobiernos subnacionales se quedaron sin liquidez económica y que, por ello, la paralización era inminente.
“Nos ha tocado la pandemia y se han paralizado las obras en todo el país (por) falta de recursos económicos del Estado, ya que está muy diezmado y el Congreso no quiere aprobar créditos y eso está afectando la reactivación económica. Tenemos un parlamento que en vez de apoyar a reactivar la economía, lo que hace es bloquearla, finalmente, los municipios y las gobernaciones tienen que poner contrapartes en las carreteras y resulta que no tienen recursos económicos”, afirmó el Ministro en una entrevista a CORREO DEL SUR.
A decir de Callejas, entre marzo y octubre, 10 obras quedaron paralizadas, lo que generó desempleo y falta de circulante de aproximadamente $us 100 millones.
Los proyectos paralizados en el periodo de la pandemia en Chuquisaca son: equipamiento del hospital de segundo nivel en Culpina, construcciones del hospital de tercer nivel en Sucre, la ruta Padilla-El Salto, reinicio del túnel Muyupampa-Ipati, licitación del tramo Sucre-Yamparáez, construcción del complejo deportivo de Raquet, construcción del Mercado de Abasto, ejecución del Proyecto Sucre III y IV, y la Ciudadela Judicial.