San Francisco Xavier: El dióxido de cloro no tiene efecto antiviral ni provoca reacciones adversas

Recomiendan desarrollar una segunda fase de la investigación, enfocado en conocer el efecto del producto de pacientes infectados con baja oxigenación.


Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 14/10/2020 10:50

El dióxido de cloro surgió hace meses atrás como una opción para el tratamiento del covid-19 y si bien fue utilizado por pacientes con la enfermedad, el producto no fue autorizado por las autoridades sanitarias, que optaron por efectuar estudios para conocer sus efectos.

A mediados de julio, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía de Sucre, anunció el inicio de los ensayos.

Y este miércoles, los responsables de la investigación presentaron los resultados del trabajo denominado ““Estudio del efecto del dióxido de cloro en la covid-19 (Edico)”.

En la exposición, los responsables detallaron que se realizó un “ensayo clínico controlado aleatorizado doble ciego” en pacientes positivos de covid-19 voluntarios, con edades comprendidas entre 18 y 60 años, con un producto certificado por el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) de San Francisco Xavier. 

“Aleatoriamente, se administró a un grupo de pacientes el dióxido de cloro y al otro, placebo, previa valoración (clínica, de laboratorio y gabinete) que les permitiera ser parte del estudio”, señala la presentación del estudio.

Entre los resultados, tras un seguimiento estricto de diez días a los pacientes, se específica que el efecto antiviral “no fue significativamente mayor en el grupo que lo recibió en comparación con el que recibió el placebo”. En el caso de la saturación del oxígeno, no se mostraron “diferencias significativas”.

Una de las conclusiones del estudio señala que “la evidencia encontrada en el grupo de estudio de pacientes con sintomatología leve que el dióxido de cloro no tiene efecto antiviral, ni efecto en el incremento de la saturación del oxígeno, estadísticamente significativo”.

“El dióxido de cloro empleado a una concentración de 3000 ppm en el grupo de estudio, en dosis y tiempos administrados bajo supervisión médica, no provocó reacciones adversas”, complementa el estudio.

Sobre la reacciones adversas, el estudio indica que se registraron “cefalea, mareos y nauseas, leves y transitorias”, pero aclara que se tratan de “manifestaciones propias de la enfermedad”.

Finalmente, se recomienda desarrollar una segunda fase de la investigación, enfocado en conocer el efecto del producto de pacientes infectados con baja oxigenación.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • covid-19
  • Estudio
  • coronavirus
  • Universidad San Francisco Xavier
  • Dióxido de cloro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor