El cómputo oficial del TED revela diferencia de 37%

El recuento de comenzó a las 20:05 y siguió hasta entrada la madrugada

RESULTADOS. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca comenzaron con el recuento de las actas a las 20:05 y se extendieron hasta las primeras horas de la madru RESULTADOS. Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca comenzaron con el recuento de las actas a las 20:05 y se extendieron hasta las primeras horas de la madru Foto: Carlos Rodríguez

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 19/10/2020 04:36

El Tribunal Electoral Departamental (TED), hasta el 21,25% del total de las mesas de Chuquisaca, reportaba el siguiente resultado parcial: Comunidad Ciudadana (CC), 66,10% de los votos; Movimiento Al Socialismos (MAS), 29,14%. En consecuencia, solo con los votos de Sucre, el primero le saca al segundo una ventaja de 36,96 por ciento.

Según los datos oficiales, en tercer lugar se ubica Creemos con 2,06% y, a continuación, el Frente Para la Victoria (FPV) con 2,11%. En quinto lugar aparece el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), con 0,59%.

Estos datos se conocieron hasta las 2:52 de la madrugada de hoy, lunes.

CUARTO INTERMEDIO

Los vocales comenzaron el recuento público de actas a las 20:05 y, cuando los relojes marcaban las 00:05 de este lunes, decretaron un cuarto intermedio por casi 30 minutos. Luego retomaron su tarea, sin adelantar hasta qué hora trabajarían.

Más temprano, el presidente del TED, Wilfredo Cervantes, adelantó que continuarían “hasta que el cuerpo aguante”.

Las primeras actas que fueron verificadas corresponden a la ciudad de Sucre. De las provincias, hasta esta madrugada, no había ingresado al recuento oficial del TED.

En cuanto a las actas de las diputaciones plurinominales, no fueron recontadas y solo se abocaron a las de presidente y vicepresidente.

SALA PLENA 

Una vez que se cerraron las mesas, en su mayoría a las 17:00, la atención se concentró en el TED. Los vocales instalaron la sala plena a las 18:05 con la intención de iniciar el recuento de actas, pero hasta esa hora no había llegado ninguna.

Fue entonces que se decretó el primer cuarto intermedio, a la espera de que llegaran las maletas electorales, en medio de la expectativa de los funcionarios del TED, de los delegados de los partidos, de los medios de comunicación y de personas particulares.

Mientras esto ocurría, la Policía puso en marcha su plan de seguridad cerrando el tráfico vehicular en los alrededores del TED con vallas y dejando pasar solo a quienes estaban acreditados como, por ejemplo, los delegados de partidos o periodistas.

A propósito de los delegados, estos también estuvieron presentes un poco antes de las 18:00. Hasta el edificio del TED llegaron los representantes del MAS, de CC, de Creemos y del FPV, que acompañaron la instalación de la sala plena.

Más tarde, abandonaron la sala los representantes de FPV y Creemos.

LA ESPERA

La primera maleta electoral arribó a las 19:43, proveniente del recinto electoral Cristo Rey. Con la llegada de otras más, los vocales reinstalaron la sala plena, pues ya tenían material suficiente para trabajar de manera ininterrumpida.

El año pasado, para las elecciones del 20 de octubre, las maletas ingresaron alrededor de las 19:00, pero las mesas habían cerrado a las 16:00 y no a las 17:00 como ayer.

Etiquetas:
  • Tribunal Electoral Departamental
  • Sucre
  • TED
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor