Provincias cumplen una jornada tranquila y sin inconvenientes

Los recintos fueron habilitados en el horario establecido y el escrutinio se cumplió a cabalidad

ELECCIONES. aglomeración de personas en un recinto de Monteagudo ELECCIONES. aglomeración de personas en un recinto de Monteagudo Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 19/10/2020 04:33

Al igual que en Sucre, la realización de los comicios electorales generó un intenso movimiento en los 29 municipios de Chuquisaca. Más allá de la aglomeración de personas en los recintos de sufragio, la jornada en general, se desarrolló con total normalidad y sin mayores inconvenientes.

Cientos de personas se trasladaron hasta sus recintos de votación, aunque aquello significara caminar por varios kilómetros desde otras comunidades. Ni siquiera el nuevo coronavirus que aún está presente en el diario vivir de los bolivianos fue impedimento para cumplir con este derecho ciudadano, al final se impuso el civismo que se tradujo en una masiva presencia de electores.

Las capitales de municipio concentraron la mayor cantidad de votantes en una jornada de fiesta democrática que en la mayoría de los casos comenzó a las 8:00 y culminó pasada las 17:00, como estaba previsto.

MONTEAGUDO 

Desde el municipio de Monteagudo, ciudad donde emitió su voto el gobernador Efraín Balderas, los 24 recintos electorales cumplieron su jornada de trabajo sin mayores inconvenientes con la única observación de la aglomeración de personas en las puertas, especialmente en la capital sauceña.  

La primera autoridad del departamento se trasladó hasta esa localidad, donde está habilitado. En horas de la mañana, Balderas se hizo presente en la Unidad Educativa Bernardo Monteagudo para hacer efectivo su voto.

“Felicitar por la participación a la población es la mejor forma de elegir a nuestro presidente”, dijo la autoridad. 

A la conclusión de las nueve horas de sufragio, el escrutinio de votos también se realizó en un ambiente de tranquilidad, según la información compartida por el periodista de Radio Suprema, Paolo Alcoba.

CAMARGO

En Camargo y otros municipios cinteños, el panorama fue similar. La población se volteó masivamente para participar del proceso electoral 2020.

Según el informe de Radio Camargo Cinti Bolivia, las mesas se aperturaron a las 8:00 y el alcalde de ese municipio, Valentín Cruz fue uno de los primeros en emitir su voto. 

Algunas personas de la tercera edad tuvieron inconvenientes a la hora de sufragar, aunque posteriormente cumplieron a través del voto asistido, como corresponde.

San Lucas, Villa Abecia  y Villa Charcas, luego de las nueve horas de votación procedieron con el acto de escrutinio sin trabas.

VILLA SERRANO

Iluminados por un radiante sol, luego de una copiosa lluvia que cayó el sábado, los habitantes de Villa Serrano se volcaron en masa a las 14 mesas electorales habilitadas en ese centro poblado.

“Hay bastante afluencia de gente, las filas son largas en la mayoría de las mesas, pero con absoluta normalidad. El reporte que tenemos del área rural, que también tiene 14 mesas en diferentes puntos, también está llevándose a cabo con normalidad en cuanto a la justa electoral”, señaló Edwin Cuéllar, en un reporte para Correo del Sur Radio FM 90.1.

Dijo estar sorprendido por la gran cantidad de personas en tránsito que esperaban un certificado de impedimento. “Son una gran cantidad de gente, hace instantes la fila estaba en dos cuadras”, detalló.  

Por la tarde, las filas se acortaron en cada una de las mesas habilitas, mientras el material y el acto electoral eran vigilados por 31 efectivos militares que se desplazaron desde la capital.

PADILLA

En Padilla también las elecciones transcurrieron con normalidad. Los recintos del colegio San Pio X y Deogracias Vega, recibieron gran cantidad de electores, que por momentos provocaron aglomeraciones y largas filas en calles aledañas a estos centros de votación que habilitaron 20 mesas de sufragio.

“Tenemos largas filas que incluso llegan a una cuadra, pero al interior no se tiene esa cantidad de gente debido a que en las puertas se está haciendo un estricto control”, relató Reinaldo Zelaya, periodista de Radio Centro Padilla.

Por lo demás, destacó la responsabilidad con la que la población asistió y cumplió con su deber tanto en el centro poblado como en el área rural.

“Tenemos los recintos de la Ciénega, El Tabacal, Lampacillos, El Rosal y Thiu Mayu, desde donde nos reportan que existe una tranquilidad sin ninguna anomalía en esta jornada de votación”, acotó.

MACHARETÍ

También las mesas electorales de Macharetí tuvieron una jornada sin mayores sobresaltos; en su mayoría aperturaron en hora y continuaron hasta completar las nueve horas de trabajo, de acuerdo al detalle brindado por la periodista María del Rosario Flores, para la radioemisora de esta casa periodística.

"Los Policías están haciendo un control estricto para que la gente asista sin ningún problema a emitir su voto. Todas las mesas han aperturado a las 8:00 de la mañana y continúan al momento realizando un trabajo minucioso”, dijo. 

YOTALA

La jornada electoral en Yotala transcurrió con total normalidad y no se registraron incidentes en los recintos habilitados para recibir el sufragio ciudadano, según se pudo comprobar ayer en un recorrido de CORREO DEL SUR por ese municipio distante a 15 kilómetros de la capital.

Yotala es, políticamente, la capital de la provincia Oropeza, de la que Sucre forma parte. Ayer, durante un día soleado y primaveral, los habitantes de ese apacible poblado acudieron a emitir su voto en total armonía y tranquilidad, muchos de ellos caminando varios kilómetros debido a que habitan en un área rural dispersa.

La zona urbana de Yotala contaba con 2.566 votantes inscritos, los cuales fueron distribuidos en dos recintos electorales: las unidades educativas Santa Rosa y Gregorio Pacheco, cada una con seis mesas receptoras.

Sin embargo, para facilitar la votación de las áreas dispersas y evitar en gran medida aglomeraciones en estos recintos también se habilitaron mesas de sufragio en las comunidades de Salancachi, Totacoa, Ñucchu y Cachimayo.

Los notarios electorales que tuvieron a su cargo el proceso destacaron que los jurados y los electores respetaron las normas de bioseguridad establecidas debido a la emergencia del covid-19, es decir, el uso de barbijos, alcohol en gel y una señalización adecuada de las mesas para evitar la proximidad entre votantes y los mismos encargados del acto electoral.

Debido a las intensas lluvias de los últimos días, el acceso al poblado de Yotala sufrió serios daños, obligando a los usuarios a utilizar improvisadas huellas a través de la quebrada aledaña, situación que se convirtió en un obstáculo para el tránsito de vehículos, los cuales tuvieron que utilizar la avenida Paz Galarza que también se encuentra en muy mal estado.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • Elecciones 2020
  • Sucre
  • Provincias
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor