Cuatro proyectos de ley para Sucre pueden quedar en nada
Festejos en la Capital por el Bicentenario y condonación de la deuda de Elapas, son dos de ellos
Los proyectos de leyes de condonación de la millonaria deuda de Elapas, así como de realización de los actos oficiales de festejo por el Bicentenario de fundación de Bolivia en Sucre, están entre las cuatro normas de relevancia que podrían quedar en nada, si la Cámara de Diputados no las aprueba hasta este jueves.
Pasado mañana, jueves 29 de octubre, se cierran las sesiones de la ALP, para dar paso a una nueva legislatura con los flamantes parlamentarios elegidos el pasado 18 de octubre.
La construcción del nuevo edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las obras de la Transversal Juana Azurduy de Padilla, que unirá a poblados de Santa Cruz con los Cintis, son los otros dos proyectos de leyes que no han sido aprobados por el Congreso hasta ahora, pese a que existe un compromiso de hacerlo por parte de la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos representantes por Chuquisaca fueron los impulsores en el Senado.
La Cámara de Diputados no ha tratado estos cuatro proyectos en sus dos últimas sesiones.
EL SENADO EN SUCRE
El 12 de octubre pasado, los senadores reunidos en Sucre aprobaron por unanimidad los referidos cuatro proyectos tras ingresar al debate sobre esas normas con dispensación de trámite.
El senador del MAS y proyectista de tres de esas cuatro leyes, Omar Aguilar, denunció que desde ese momento no hubo acompañamiento de algunos parlamentarios. Los proyectos fueron enviados recién la semana pasada a la Cámara de Diputados para que sean agendados en sus sesiones.
“Lamento que algunos de los diputados me digan que la ley (de condonación de la deuda de Elapas y de la potosina Aapos) es anticonstitucional. No pueden decir eso ya que esa facultad es del TCP (Tribunal Constitucional Plurinacional), primero que recurran a una consulta (…)”, dijo Aguilar.
Además, señaló que “no es la primera vez que se hace la condonación de una deuda mediante una ley. Dicen que está mal redactada porque no hay informe de comisión, cuando saben que la norma nos permite que los proyectos de ley ingresen por dispensación de trámite. Algunos colegas ‘le están buscando el pelo en la leche’, advirtió el parlamentario del MAS.
LAS LEYES EN ESPERA
Según el proyecto de ley de construcción del edificio del TCP, esa institución y el Estado deberán gestionar el financiamiento y los terrenos donde se construirá el nuevo inmueble en Sucre.
Por otro lado, la proyectada Ley del Bicentenario cita como sede de los festejos a la capital del país y establece la conformación de un Consejo Nacional del Bicentenario, de cara al 2025.
La transversal Juana Azurduy de Padilla prevé vincular a Chuquisaca con Santa Cruz a través de Vallegrande, Puente Santa Rosa, Villa Serrano, Tarvita, Tomina, Azurduy, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas y el puente San Juan.
Por último, el proyecto de ley que favorece a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), que también beneficiaría a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, establece la condonación de la deuda de ambas firmas con el Estado, para que esos recursos económicos sean destinados a planes de dotación de agua en las zonas altas de ambas ciudades.
¿CONDONACIÓN DEL GOBIERNO?
El gobierno de Jeanine Áñez proyecta, a través de los ministerios de Planificación y de Medio Ambiente y Aguas, realizar un trámite para la condonación de la deuda que tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (Elapas).
El proceso debe pasar por la anulación de un convenio de financiamiento con la finalidad de que Elapas quede libre de seguir pagando el capital y los intereses de más de 1 millón de dólares anuales.
El año 2000, la alemana KFW condonó al Gobierno la deuda que tenía Elapas, pero la empresa sigue pagando debido a que el convenio la obligó a honrar tal obligación para que el Estado use esos fondos en la lucha contra la pobreza. Sin embargo, el dinero fue a gastos corrientes.
La anulación de la deuda permitiría a la empresa de agua de Sucre destinar esos recursos al mejoramiento del servicio en zonas de la ciudad que a la fecha carecen del líquido elemento, expresó a la agencia ABI el ministro de Planificación, Gonzalo Quiroga.