Sequías, incendios, granizadas y riadas asedian a productores de Chuquisaca

Las alcaldías demandan la entrega de ayudas para damnificados

El río en Alcalá desbordó y se llevó varias cabezas de ganado. El río en Alcalá desbordó y se llevó varias cabezas de ganado. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 12/11/2020 07:35

En medio de la pandemia del coronavirus, miles de familias chuquisaqueñas soportan como pueden los embates de la naturaleza que afectan y algunas incluso se están quedando sin alimentos. Sequía, incendios, granizadas y riadas no dan tregua a los productores, que encima no reciben la ayuda oportuna de sus autoridades.

La asambleísta departamental por la provincia Zudáñez, Dora Rivera, informó que 18 municipios fueron perjudicados por la sequía, 18 por granizada, 4 por los incendios y 5 por las riadas, según un reporte de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca hasta el lunes pasado.

Varios de estos municipios no solo padecen por un solo desastre natural, sino por dos a tres eventos como ocurre con Monteagudo, Huacareta y Villa Vaca Guzmán, donde hay incendios y sequías al mismo tiempo.

En medio de ese sombrío panorama surgió un fuerte cuestionamiento de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) hacia la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), por la falta de aprobación de requerimientos presupuestarios para responder con ayuda a los damnificados.

Incluso entró en debate la forma de trabajo virtual de la ALD que, según la Agamdech, está ocasionando que los requerimientos del Ejecutivo departamental no se resuelvan de manera oportuna, aunque esa situación fue negada por el asambleísta Manuel Alfaro.

El secretario general de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate y la asambleísta Rivera coincidieron en señalar que todavía no se puede cuantificar la magnitud del daño ocasionado por los desastres naturales debido a que hay alcaldías que tienen pendiente entregar sus informes. En principio, se habla de miles de damnificados.

PRESUPUESTO

A comienzos de año, la Gobernación de Chuquisaca tenía un presupuesto de Bs 7 millones para atender a las familias afectadas por los desastres naturales, pero la Gobernación y la Asamblea decidieron transferir parte de ese dinero a la lucha contra el coronavirus porque no estaba siendo ejecutado, dijo Rivera.

Después, el Ejecutivo departamental volvió a presentar una modificación presupuestaria con una asignación de Bs 6 millones para cubrir los requerimientos por desastres naturales, y con eso se atienden las solicitudes de las alcaldías.

Zárate hizo notar que esa solicitud no fue abordada por la ALD y no quedó otra opción de que sea aprobada por el gobernador Efraín Balderas, por la vía del silencio administrativo.

SEMILLAS

Los alcaldes de los municipios de área rural de Chuquisaca exigen desde hace semanas a la Gobernación la dotación de semillas para afrontar la reactivación económica y reponer sembradíos que han sido dañados por los desastres naturales.

El alcalde de Incahuasi y vicepresidente de Agamdech, Filomeno Cruz, dijo que ese requerimiento también no se puede efectivizar por una oposición de la mayoría de los asambleístas que no están cooperando con las necesidades de los productores.

Recordó que la dotación de semillas tiene un tiempo determinado y que su entrega no se puede hacer en cualquier momento, sino que debe ser de manera oportuna.

“La Asamblea tenía que darnos semillas por el coronavirus, pero nos quieren dar semillas cuando hemos terminado las siembras”, agregó.

“En el tema de los desastres naturales, les pido a nuestros asambleístas: aprueben los recursos porque no sabemos qué se viene, se vienen riadas, hay que comprar gaviones, construir muros de contención”, sentenció el Alcalde de Incahuasi.

INCENDIOS

Por otro parte, el alcalde de Huacareta, Daniel López, informó que recientemente el fuego que se desplaza por el monte alcanzó a las comunidades de Totorenda, Piraicito y Villa Esperanza.

Precisó que el mayor daño se registró en Totorenda, donde el fuego quemó alambradas y pastizales, además de haber afectado seriamente a dos de las 12 viviendas de un sector de esa comunidad. Se quemaron cocinas y trojes donde se almacena el maíz, añadió.

La buena noticia es que ayer llovió en los municipios de Huacareta y Monteagudo y, eso ayudó a sofocar las llamas.


Cuatro municipios sufren por el granizo en una tarde

Padilla, Alcalá, Sopachuy y Poroma fueron sorprendidas por fuertes granizadas la tarde de ayer, miércoles, mientras que los incendios en Huacareta alcanzaron viviendas en la comunidad de Totorenda.

El director departamental de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Beto Alvarado, informó que los desastres naturales no paran en el departamento.

Con relación a los efectos de la granizada, dijo que espera conocer los reportes de los daños de parte de las unidades de Gestión de Riesgos de cada municipio.

Alvarado explicó que ante los efectos de un desastre natural, las alcaldías deben asistir de manera inmediata a los damnificados con los recursos que disponen para ese fin y, ante la carencia, declararse en emergencia para recibir la asistencia del Gobierno departamental.

Dijo también que como Dirección de Riesgos están al tanto de los fenómenos naturales que se presentan de manera general, pero que no cuentan con la cuantificación de los daños sino hasta que las alcaldías envían sus reportes.

Etiquetas:
  • Chuquisaca
  • granizada
  • Incendios
  • Sequía
  • Provincias
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor