
Varios nombres de precandidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Chuquisaca comenzaron a salir en las últimas semanas, entre ellos algunas exautoridades pese al pedido de renovación de las organizaciones sociales.
Desde la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), su vocero Said Cabrita recordó que está vigente una resolución de su ampliado departamental, que establece que las “autoridades nacionales, departamentales y municipales en la presente gestión deben dar oportunidad a los nuevos líderes”.
“Si hacemos cumplir esa resolución a letra muerta, ninguno de los otros candidatos estarían cumpliendo”, señaló.
Entre los nombres que baraja el MAS están Román Barrón, de la región Norte de Chuquisaca; Juan Carlos León, de Chuquisaca Centro y Ricardo Zárate, del Chaco chuquisaqueño. Queda por definir el precandidato de los Cintis, que sería Filomeno Cruz. Todos ellos, a excepción de Barrón, exejecutivo de la Futpoch, fueron autoridades en los últimos años.
“Nos complica. Si vamos a letra muerta, si vamos a hacer respetar, nos vamos a ver obligados a revisar nuestras precandidaturas. Otras regiones se anticiparon, antes de la resolución ya tenían elegidos (a sus precandidatos)”, cuestionó el vocero de la Futpoch.
Recordó además que el pedido de renovación se trata de una corriente nacional y no solo de Chuquisaca. “El lineamiento nacional fue eso, renovar y complementar con la experiencia, significa que no hayan sido autoridades en esta gestión”, agregó.
El MAS confirmará a sus candidatos en el ampliado departamental previsto para el 9 de diciembre, en Tomina.