Posible acuerdo en Codeinca, pero aún no “cuaja” la unidad
Todo dependerá de la asamblea de esta noche convocada por Romero y del Congreso del Consejo Consultivo
Se abrió ayer de manera sorpresiva una puerta que puede conducir a la unidad en Codeinca. Sin embargo, los bloques enfrentados dijeron que todo dependerá de lo que ocurra entre este viernes y el sábado, cuando se celebrarán una asamblea y un congreso, respectivamente.
El transporte, las juntas vecinales y los gremiales convocaron ayer a una reunión a las partes enfrentadas, encuentro que se celebró en la Federación de Choferes cerca al mediodía de manera sorpresiva, cuando todo parecía indicar que ello no iba a ocurrir.
Tanto el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Delfín Romero –desconocido por el Consejo Consultivo Interinstitucional– como el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar, terminaron presentándose en el lugar de la cita, ante la insistencia del secretario general de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori.
La reunión no fue fácil. De hecho, Salazar abandonó el encuentro antes de que este terminara, visiblemente molesto. Más tarde, contó que lo hizo por su estado delicado de salud y por “algunas actitudes soberbias” y la “falta de respeto” que se registró en la reunión.
Pese a ello, la reunión continuó y concluyó con los delegados que dejó Salazar.
Condori, el principal promotor del encuentro, informó después que la reunión arrojó “algunos acuerdos”.
“Se va a fijar un tercera fecha”, aseguró, en referencia al próximo y único congreso de Codeinca. “Se ha consensuado a duras penas, pero ha sido fructífera la reunión”, agregó.
En ese marco, dijo que espera que la nueva convocatoria sea publicada en los próximos días, con las firmas tanto de Romero como de Salazar.
Consultado, Romero dijo que, si el acuerdo prospera, el congreso de Codeinca, el de la unidad, se celebrará el 20 de diciembre. “Ha habido ese principio de (acuerdo) para convocar al congreso de unidad, para el 20 de este mes”, señaló.
Sin embargo, dejó en claro que la asamblea que convocó para el miércoles pasado y que se postergó para esta noche (19:00) por falta de quórum continúa en pie. De hecho, la misma servirá para que las instituciones que asistan a la misma se informen sobre el acuerdo que se alcanzó ayer en la Federación de Choferes y lo ratifiquen o no, en caso de que decidan tomar otra postura.
Romero confirmó que, si no se decide otra cosa, la convocatoria del nuevo congreso se publicará el lunes.
¿Qué dijo Salazar? El Consejo Consultivo Interinstitucional se reunió anoche con el presídium del congreso que se instaló el pasado sábado, el que fue postergado para este fin de semana por la ausencia de varias instituciones. Acordaron llamar a la unidad, pero también acordaron que su congreso que se reanudará este sábado 5 de diciembre, tal como estaba previsto.
“Estamos convocando a la unidad, como habíamos dicho en la mañana (por ayer)”, dijo Salazar. “(Pero) el congreso cívico instalado (el sábado pasado) tiene que continuar, por respeto a las instituciones”, aclaró, sin embargo.
Es decir, si en su asamblea de esta noche el otro bloque decide asistir al congreso del Consejo Consultivo, será bienvenido.
“Si deciden, en esta asamblea de mañana (por hoy), sumarse esas otras instituciones, pues son bienvenidos, obviamente. Nosotros no discriminamos absolutamente a nadie y, pues, esperamos que se sumen”, dijo Salazar.
El ejecutivo de la COD no asistirá a la asamblea de esta noche, que tendrá lugar en la sede de Codeinca. Salazar dijo que Condori, el dirigente del transporte, será el encargado de transmitir el acuerdo que se alcanzó ayer y el que invitará al otro bloque a celebrar un solo congreso.
Si ello prospera, el congreso del Consejo Consultivo debatirá el asunto y decidirá finalmente si acepta cancelar su congreso y llamar a uno nuevo: al de la unidad.
Congreso
Tanto Romero como Salazar llamaron a la unidad, pero dejaron en manos de la asamblea de esta noche y del congreso del sábado la posibilidad de que se convoque a un congreso de unidad.