San Francisco Xavier contará con 3,8% menos de recursos la próxima gestión
La Universidad trabajó en 2020 con 513 millones de bolivianos, que fueron insuficientes
Para la gestión 2021, el presupuesto de la Universidad San Francisco Xavier será un 3,8% menor en comparación a 2020, cuando tuvo una asignación de Bs 513 millones y esto le obligó a gestionar recursos extraordinarios para garantizar la conclusión de su calendario académico.
Ayer el rector, Sergio Padilla, en conferencia de prensa, aseguró que esa reducción no afectará al funcionamiento de las labores académicas y administrativas de 2021.
“Lo hemos hecho en el marco del ajuste racional de distintas actividades que tiene que desarrollar San Francisco Xavier. Todo gasto dispendioso, superfluo, innecesario (ha sido retirado). Con mayor eficiencia, con mejores contratos, mejoras de atención y de servicio nos ha permitido no solo mantener, sino elevar la calidad de servicios y la cobertura con menores recursos”, explicó Padilla.
EL MONTO DE LA REDUCCIÓN
El director administrativo y financiero de la Universidad, Jorge Sellis, informó que el presupuesto para 2021 será de Bs 494 millones, que comparados a la asignación de 2020 es menor en Bs 19 millones. El presupuesto de la presente gestión es de Bs 513 millones.
“Tenemos un presupuesto formulado para la gestión 2021 de Bs 494 millones; es inferior a este año haciendo los ajustes fruto de la pandemia, fruto de la racionalización de los gastos que estamos imprimiendo en la universidad”, añadió.
Padilla, por su parte, enfatizó que “la gestión próxima, debido a la pandemia, hace que la Universidad tenga que plantear una gestión institucional administrativa como lo hemos venido haciendo y tal vez con mayor prudencia y rigor. Hay pocos recursos que se tiene”.
Aclaró también que con el presupuesto de 2021 está garantizado el cumplimiento de las obligaciones económicas con docentes y administrativos.
ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA
Según el Rector, tras una negociación con el Ministerio de Economía se logró una asignación extraordinaria de Bs 36,5 millones, con los que se garantizará el pago de los sueldos de noviembre y el aguinaldo de 2021.
“El salario del mes de noviembre y aguinaldos, en un 100%; el pago de las becas estudiantiles, aprobado por la Comisión de Bienestar Universitario, en un 100%, y todos aquellos gastos que son de emergencia y necesarios para poder concluir esta gestión al 31 de diciembre”, afirmó Padilla.
Con relación a los sueldos de diciembre, el Director Administrativo y Financiero de la USFX dijo que “en la generalidad de las universidades del sistema va a ser trasladado para la ejecución con el presupuesto de la gestión 2021, como está sucediendo en los últimos tres años”.
Sin embargo, Sellis adelantó que en conversaciones futuras con el Gobierno se gestionará que esos Bs 36,5, millones, que han sido aprobados como asignación extraordinaria, se consoliden el próximo año como “subvención ordinaria”.