
La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti otorgó un plazo de 48 horas al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, para que se presente en Camargo para atender sus reclamos sobre la elección del candidato a gobernador de Chuquisaca por ese partido político, Juan Carlos León.
Esa no es la única resolución que emitieron los dirigentes campesinos y de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, además de profesionales y juventudes del MAS, en un ampliado que se desarrolló la tarde de ayer, sábado, en Camargo. También determinaron desconocer al presidente departamental del MAS, Mauricio Pinaya, por haber modificado las normas para la elección del candidato a gobernador por ese partido político, informó el central de Campesinos de Culpina, Santos Franco.
El pasado miércoles, en la población de Tomina, el MAS realizó un ampliado departamental para elegir a su candidato a gobernador de Chuquisaca. Se presentaron cinco postulantes: Ricardo Zárate por la región Chaco, Filomeno Cruz por los Cintis, Juan Carlos León por Chuquisaca Centro, Román Barrón por Chuquisaca Norte y Martín Maturano por el municipio de Sucre.
Tras un amplio debate y acuerdos entre regiones y candidatos, León y Cruz llegaron a la fase final, pero fue en esa instancia que hubo modificaciones a la votación, que debió ser por voto secreto, a pedido de los Cintis, y se definió por aclamación. Esto no gustó a los delegados cinteños que protestaron al final del encuentro.
Luto
Esa molestia ocasionó que los campesinos de los Cintis convocaran a un ampliado de emergencia para ayer, que se enlutó con la muerte de dirigentes del municipio de Incahuasi, en un accidente de tránsito en el que fallecieron ocho personas, el viernes.
Franco dijo que por determinación del ampliado, se conminó a Morales a presentarse en Camargo hasta el lunes. Si no lo hace, los dirigentes volverán a reunirse el martes en otro ampliado de emergencia para tomar otras determinaciones, advirtió.