Colegio Médico de Chuquisaca se declara en "emergencia extrema" y pide cuarentena rígida
Los galenos señalan la falta de medidas para afrontar la segunda ola de la pandemia y la “irresponsabilidad de las autoridades nacionales y departamentales”
Ante el incremento de contagios de coronavirus, el Colegio Médico de Chuquisaca sostuvo este miércoles una reunión y emitió un pronunciamiento con varias solicitudes que, en caso de no ser atendidas, motivarán a medidas de protesta.
En el documento, el ente colegiado chuquisaqueño se declaró en “emergencia extrema” y se sumó al pedido de declarar cuarentena rígida, además de la contratación de profesional y la entrega de equipamiento e insumos de protección.
La declaratoria de emergencia y la solicitud de una cuarentena rígida busca “frenar la diseminación del virus y consiguientemente el contagio masivo de la población, evitando la saturación y colapso de los centros hospitalarios y al mismo tiempo precautelar la salud de nuestros colegas que es el sector más afectado”.
Entre las justificaciones, los médicos señalan la falta de medidas para afrontar la segunda ola de la pandemia y la “irresponsabilidad de las autoridades nacionales y departamentales”.
“Pedimos atención inmediata del sector salud con ítems o contratos laborales estables y anuales, equipamiento médico necesario para nuestros centros hospitalarios, dotación de insumos y equipos de protección personal para todo el recurso humano”, indica otra parte del pronunciamiento.
Además de recomendar a la población tomar las medidas de bioseguridad para colaborar al sistema sanitario y evitar su colapso, los médicos indican que, en caso de no ser escuchados, acatarán “las medidas emitidas por su ente matriz”.
De esta forma, los galenos chuquisaqueños se suman al pedido de otros entes colegiados de retomar en el país una cuarentena rígida ante el rebrote del coronavirus.