Aumentan los fallecidos por covid-19, pero aún no desbordan capacidad de manejo
Desde el Sedes aseguraron que los cadáveres no se quedan en las morgues por más de 24 horas

El horno crematorio del Cementerio General trabaja con normalidad en la incineración de cuerpos y, de momento, no existe la posibilidad de un desborde de su capacidad, a pesar del aumento de muertes por covid-19 en los últimos días, según informó ayer el responsable del manejo de cadáveres del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Douglas Martínez.
El funcionario explicó que estos días se tiene “una adecuada cremación de los cadáveres, todos ingresan en tiempo y ninguno se queda más de 24 horas en las morgues de los hospitales” y que en caso de “alguna contingencia adicional” se disponen de espacios en el cementerio para inhumaciones masivas, como se procedió en la etapa dura de la pandemia el pasado año.
“Ahora el horno crematorio puede cremar hasta 12 cuerpos dependiendo del peso de los fallecidos. Por ahora estamos abastecidos tanto con las funerarias como por el horno crematorio”, puntualizó. Ayer, el reporte oficial del Sedes informó sobre cinco personas fallecidas por covid-19, todas en Sucre.
Martínez indicó que la mayor cantidad de pacientes víctimas del coronavirus son adultos mayores, una mayoría con sobrepeso u obesidad y que muchos fallecieron en ambulancias o taxis durante su traslado a centros médicos. “Se espera hasta el ultimo momento cuando ya no se puede hacer nada”, advirtió.