CNS aún tiene “stock” de plasma, pero teme que se agote y llama a donar
La institución convocó a las personas recuperadas a colaborar con quienes aún luchan con la enfermedad
El banco de sangre de la Caja Nacional de Salud cuenta en la actualidad con una reserva suficiente de plasma hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus, gracias a la “cosecha” de los pasados meses según informó ayer el encargado de esa unidad sanitaria, Ramiro Ajhuacho, aunque resaltó la necesidad de nuevas donaciones para mantener el nivel de las existencias.
“Por ahora gracias a la cosecha de julio, agosto y septiembre, hemos logrado dar abastecimiento. (Pero) puede llegar un momento en que se pueda quedar sin este elemento importante que ha demostrado ser efectivo en una fase inicial”, afirmó.
Ajhuacho pidió la “solidaridad” de aquellas personas que hubiesen contraído la enfermedad y que no padezcan otras patologías a realizar donaciones para así contribuir al tratamiento efectivo de quienes ahora se encuentran atravesando un momento delicado.
“Nosotros estamos por lanzar una nueva campaña para el plasma. En etapas tempranas está logrando muy buenos beneficios. Pedimos la solidaridad de población y a las personas comprendidas entre 18 a 60 años que no tengan algún tipo de enfermedad y contribuir al tratamiento de esta enfermedad”, dijo Ajhuacho.
El funcionario explicó que los requerimientos de plasma en las redes sociales se deben, principalmente, al sistema de reposición que se utiliza en estos casos, pues la cantidad de esta sustancia debe ser devuelta a los respectivos bancos.