Hoy definen las sanciones para quienes no usen barbijo
El COEM se reúne para debatir la posible ampliación de restricciones en el municipio
Hoy se conocerán las sanciones para las personas que incumplan con la Ley Municipal de Uso Obligatorio del Barbijo. Estarán contenidas en el reglamento que elabora el Ejecutivo municipal y que contempla multas económicas y trabajo comunitario.
El secretario de Salud y Deporte del Municipio, Carlos Castro, informó que el reglamento de la ley se está afinando y lanzó la posibilidad de que este viernes la alcaldesa Rosario López promulgue dicha norma, que a la postre podría arrojar dos tipos de sanciones para los infractores: económicas y trabajos comunitarios.
“La reglamentación ha sido lo más difícil de diseñar, ya que una medida coexistida amerita sanciones, amerita procedimientos y demás. Se ha trabajado con las secretarías y dependencias correspondientes. Si no es en horas más (por ayer), el día de mañana (por hoy) a primera hora la Alcaldesa lo va a promulgar”, anticipó.
Por su parte el secretario general de la Alcaldía, Marcelo Cortez, sobre la misma línea y a tiempo de adelantar estas posibles sanciones, ratificó que la ley entrará en vigencia, más aun con el estado de emergencia y el nivel de contagios que registra el municipio y el país.
“Se va hacer un control riguroso en la ciudad en su conjunto para que la población pueda cumplir con el uso correcto del barbijo y en caso de que la gente sea sorprendida sin barbijo en la calle y en otros espacios, y además que ponga en riesgo a la población, va a ser sujeta a una sanción económica; en caso de que esta persona no pueda cubrir el monto de la sanción, se va a someter a trabajos comunitarios”, explicó.
La instancia encargada de realizar los controles será la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de sus diferentes brazos operativos y, en su momento, se solicitará el apoyo de la Policía.
Más tarde, Castro adelantó a CORREO DEL SUR que todas las sanciones se darán a conocer oficialmente hasta el mediodía de esta jornada de viernes.
EL PROCESO DE LA LEY
Tras dos sesiones de debate fallidas, el Concejo Municipal aprobó en grande y en detalle la ley de uso de barbijo para evitar la propagación del virus durante esta segunda oleada de la pandemia que oficialmente tuvo su rebrote en Chuquisaca desde el pasado 28 de diciembre.
El 16 de diciembre de 2020 el documento fue remitido al pleno del Ejecutivo municipal, instancia que se encarga de elaborar la reglamentación, además de establecer las sanciones para los infractores, las cuales serían de conocimiento público este viernes.
En esa oportunidad, la concejal proyectista, Aydeé Nava, sostuvo que los ediles sugirieron penas de 400 y 500 bolivianos, en caso de reincidencia.
HOY SE REUNE EL COEM
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se volverá a reunir hoy para analizar a detalle las posibles medidas de restricción que empezarán a regir desde la próxima semana.
“Estamos hablando de horarios de circulación, retornar a los números de carnet para poder acceder a mercados, bancos. Vamos a ver qué va a suceder los fines de semana, si restringimos circulación, y vamos a tratar de manera específica lo que está sucediendo con el transporte público; este tipo de actividades que necesariamente deben volver a ser reguladas porque se están generando una serie de contagios que están poniendo en una situación dramática a nuestro médicos y hospitales y obviamente a la población en su conjunto”, sentenció Cortez.
Por el momento, las autoridades no descartan una cuarentena rígida como la que se tuvo en los primeros meses de la pandemia.