Nuevo Director del Sedes: “Estamos en alerta roja”
Cree que una vez se incorporen los nuevos funcionarios ofrecidos por el Ministerio de Salud y la Gobernación, ya no habrá problemas de personal

Fabián Vilacahua, flamante director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, considera que “estamos en alerta roja” en Sucre por el colapso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), de los hospitales, a causa del rebrote de covid-19.
En una conversación que mantuvo con CORREO DEL SUR Vilacahua dijo: “estamos en alerta roja, en este momento tenemos saturadas todas nuestras terapias”.
CONTRATOS
La autoridad piensa que una vez se incorporen los nuevos funcionarios ofrecidos por el Ministerio de Salud (330) y la Gobernación (300), ya no habrá problemas de personal.
Indicó que el Ministerio de Salud “dio luz verde” para la contratación de los 330 cargos que había anunciado anteriormente. “Se supone que esos ítems serán otorgados mediante una convocatoria realizada por nosotros o por el Ministerio de Salud; no tenemos todavía ese informe. Solo está el compromiso de forma verbal, obviamente que consideramos que es serio”, manifestó.
Respecto a los brigadistas que han estado reclamando su reincorporación, Vilacahua explicó que juntando los 330 contratos provenientes del Ministerio de Salud y los 300 de la Gobernación se los podrá contratar, así como al personal por consultoría, especialistas y médicos básicos que estaban en centros de salud, en el Comité Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (Cruem) y otras instancias a nivel departamental.
INSUMOS DE BIOSEGURIDAD
En cuanto a los insumos y equipamiento, para la atención y bioseguridad, el Sedes es “corresponsable”, junto con los gobiernos municipales, dijo “Pese a eso, nosotros también, como corresponsables vamos a entregar a partir de mañana (por hoy) los insumos de bioseguridad, y en el transcurso de la semana el equipamiento que se ha comprado para los diferentes municipios del departamento”, agregó.
Vilacahua dijo que está de acuerdo con las nuevas restricciones que determinó el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM), para tratar de frenar el contagio del virus.