¿Postergar las subnacionales? ¿Qué piensan las fuerzas políticas en Sucre?

Hasta el momento, el TSE cumple con su calendario electoral y mantiene la fecha inalterable de las elecciones en marzo

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo. Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo. Foto: ARCHIVO

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 18/01/2021 07:30

¿Postergar las elecciones del 7 de marzo? Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó que no ha tratado este tema, la posibilidad sigue latente. CORREO DEL SUR contactó a las fuerzas políticas que participarán en los comicios y siete de ocho estarían de acuerdo con una postergación, siempre y cuando esté respaldada por un informe científico. Uno solicitó el aplazamiento de las elecciones por dos meses.

Hasta el momento, el TSE cumple con su calendario electoral y la fecha inalterable de las elecciones en marzo.

Aunque las proyecciones del Gobierno señalan que el punto más alto del rebrote del coronavirus se daría en febrero, en reiteradas oportunidades el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que se trabajará en protocolos de bioseguridad con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y defendió el hecho de que las elecciones de octubre de 2020 no incidieron en el alza de casos de covid-19.

El sábado, el vocal Francisco Vargas aseveró que la Sala Plena del TSE no tiene en agenda este tema. 

Horacio Poppe, República 2025

Para el candidato a alcalde por República 2025, Horacio Poppe, son las autoridades en salud las que deben determinar si se debe mantener la fecha de los comicios o, por el contrario, moverla.

“Sobre este tema, yo creo que no cabe criterio político. Cuando los partidos políticos opinan sobre si se debe o no resolver este tema, creo que yerran groseramente porque este no es un tema de opinión política, de los candidatos o de los partidos políticos”, señaló.

En ese sentido, explicó que si el TSE, en consulta con organismos nacionales e internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decide suspender las elecciones, República 2025 acatará porque el tema de la salud “no puede ser parte de un cálculo político”.

Marcelo Pedrazas, CC Autonomías

El diputado y delegado de Comunidad Ciudadana Autonomías, Marcelo Pedrazas, aclaró que hasta la fecha esa alianza ha cumplido con todos los protocolos de bioseguridad en sus actividades de campaña y que si se suspendieran los comicios, acatarán sin problema.

“Estamos de acuerdo con una posible postergación, siempre que el TSE tome la decisión en base a los documentos médicos, científicos, orientados a la salud. Estamos ratificando esta posición de posponer la fecha, pero la responsabilidad es del Tribunal Supremo Electoral”, declaró.

En su criterio, el tema de la salud no está siendo manejado de la mejor manera por las autoridades. Él ve improvisación cuando la población está en un “momento crítico” por el coronavirus.

Luis Ayllón, CST

El delegado y candidato a asambleísta por Chuquisaca Somos Todos (CST) Luis Ayllón indicó que serán respetuosos de las decisiones que se tomen respecto a la fecha de las elecciones subnacionales, en caso de haber una postergación.

“Vamos a ser respetuosos de todos los informes de las autoridades del Ministerio de Salud, departamentales y municipales en salud. Si es que se ve conveniente postergar las elecciones, nosotros vamos a ser respetuosos de la decisión que vayan a tomar porque primero está la salud, la vida”, dijo.

En ese sentido, manifestó que acatarán las restricciones del COEM en lo que respecta a la concentración de personas durante su campaña, para evitar contagios. En su criterio, realizan una campaña “diferente y disciplinada”.

Jorge Ordóñez, MNR

El dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jorge Ordóñez, informó que su partido solicitó la postergación de los comicios, al menos, por un periodo de 60 días, en tanto la situación de la pandemia mejore.

“Habíamos solicitado que se pudiera suspender por dos meses, por lo menos hasta que se establezca y en qué manera podría ir mejorando esta enfermedad que nos está acatando”, afirmó al señalar que Chuquisaca es uno de los departamentos más afectados por la nueva ola del virus.

Para el MNR ha sido complicado avanzar en la campaña por las restricciones. Dijo que la actividad se ha vuelto lenta.

“Nadie va a poder hacer campaña (…) pero hay que prever directamente en su máxima dimensión de postergar las elecciones”, añadió.

Enrique Leaño, MAS

El aspirante a alcalde por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Enrique Leaño, sostuvo que ante todo debe prevalecer la salud, pero dijo que con las elecciones nacionales de 2020 se demostró que el proceso en sí no es un riesgo para la población, porque ese día es cuando más control hubo.

“Muy respetuosos de la norma, si así lo deciden, por supuesto vamos a respetar y acatar la situación; las cosas pasan por algo y Dios tiene tiempos perfectos para todos”, afirmó al señalar que ese lapso ayudaría a continuar con su campaña.

Consultado por el cierre de una casa de campaña, el viernes, tras las nuevas restricciones del COEM, respondió que correspondía al candidato a la Gobernación, pero que es algo que “no tiene que volver a suceder”, por lo que su campaña ahora será virtual.

Roberto Balderas, UN

“¿Por qué no respetar? Pensamos que primero está la salud ante cualquier otra situación. Nosotros sí acataríamos y respetaríamos más que todo por precautelar la salud para todos los chuquisaqueños”, comentó el candidato a gobernador Roberto Balderas ante la consulta de una posible postergación.

Por lo pronto, él está aislado desde hace una semana y media porque dio positivo en la prueba de coronavirus, razón por la que aún no ha iniciado su campaña, aunque su equipo se adelantó en algunas tareas.

“Estamos con los tratamientos correspondientes, estoy aislado en mi domicilio con un médico que me está valorando y estoy estable”, comentó. “A Dios gracias estamos a días de poder tener una vida normal y lo que va a ser nuestra campaña”, acotó.

Álvaro Ríos, Unidos Por Chuquisaca

El candidato a alcalde de Sucre por la sigla Unidos por Chuquisaca, Álvaro Ríos, consultado sobre si debe haber una nueva fecha para las subnacionales, respondió que será importante contar con un criterio científico, porque son los profesionales médicos quienes deben ayudar a tomar mejores decisiones.

“Consideramos que cualquier decisión que prolongue la realización o el desarrollo de las elecciones subnacionales tiene que estar sujeta a un análisis técnico científico médico sobre los riesgos que puede implicar llevar a cabo este proceso electoral”, apuntó. En su criterio, las autoridades no responden a la atención del covid-19 como debería ser.

Respecto a las medidas de bioseguridad en reuniones, sostuvo que cumplen con ellas de manera responsable.

David Guzmán, PAN-BOL

El delegado del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), David Guzmán, anunció que esa fuerza política estaría en desacuerdo con una postergación de las elecciones subnacionales, si se diera el caso.

En su criterio, el 7 de marzo debe ser inamovible. Puso de ejemplo la postergación de las elecciones generales del año pasado; al respecto, él dice que hubo “muchas irregularidades” de las autoridades de transición.

“Creo que es necesario nomás que se ejecute en su momento para poder determinar con autoridades electas por el pueblo, para que puedan trabajar con la realidad del departamento y en los municipios”, afirmó

En su criterio, una suspensión afectaría a su campaña, cuando otras tiendas políticas “tienen los votos asegurados”.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • Elecciones subnacionales
  • postergación
  • Subnacionales 2021
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor