Santa Bárbara advierte colapso de su morgue por falta de control de la pandemia
La situación crítica del hospital fue descrita por su director, Juan Carlos Yáñez, quien pidió la declaratoria de una cuarentena rígida escalonada por algunos días en el municipio
El hospital Santa Bárbara no cuenta actualmente con unidades de terapia intensiva disponibles para atender a pacientes críticos de covid-19 ante el incremento de contagios en Sucre.
Al principal nosocomio de la capital solo le quedan algunas camas en medicina interna y emergencias para infectados con el coronavirus. A ello se suma el riesgo de colapso de la morgue.
La situación crítica del hospital Santa Bárbara fue descrita por su director, Juan Carlos Yáñez, quien pidió la declaratoria de una cuarentena rígida escalonada por algunos días en el municipio ante el incremento acelerado de contagios.
Alerta que a este paso, no se descarta la aplicación de un “código azul”, como en otros países, para dar prioridad a los pacientes que no sean mayores de edad y presenten menos complicaciones.
“No es algo que esté visualizado, pero tenemos que ser realistas y decir que es posible (aplicar) cuando tengamos una doble demanda”, indicó Yáñez.
Sobre la morgue, indicó que ayer, miércoles, atendió a cuatro cadáveres covid-19 y si bien se descongestionó en las siguientes horas, no descarta que pueda colapsar “si seguimos así como estamos, si la gente sigue actuando de manera irresponsable”.
“Anoche hemos sido avasallados por la cantidad de personas con cuadros diversos de insuficiencia respiratoria”, recalcó.
Explicó que en esta segunda ola de la pandemia se registró una mayor cantidad de muertes súbitas por arritmias cardíacas, producto del contagio de coronavirus. “La afección cardiológica es mucho más efectiva”, indicó, al no descartar que en el país ya esté circulando la nueva cepa del coronavirus detectada en otros países.
“Clínicamente podemos presumir que existe la cepa, provoca unos cuadros clínicos severos y rápidos”, indicó Yáñez.