Gestiones municipal y departamental son desaprobadas por la población
La encuesta refleja una percepción baja sobre el gobierno de Luis Arce, pese a su corto mandato
Una mayoría de la población considera deficientes las gestiones en el Municipio y la Gobernación, según una encuesta realizada entre fines del pasado mes de diciembre y principios de enero, la misma que también recoge una impresión poco favorable del Gobierno nacional, pese a que cuenta con un menor tiempo de mandato.
Este trabajo fue realizado por el administrador de empresas y contador público Miguel Angel Amonzabel Gonzales y la ingeniera comercial Patricia Amonzabel Gonzáles con el objetivo de evaluar los resultados de las gestiones públicas desde el punto de vista de la población.
La encuesta se efectuó entre el 29 de diciembre de 2020 y 5 de enero en la ciudad de Sucre, abarcando los 8 distritos (5 urbanos y 3 rurales); se recolectó información de campo y virtual, con un tamaño de muestra de 340, de las cuales 180 se realizaron a través de entrevistas cara a cara y el resto a través de una encuesta digital.
Según los autores del trabajo, la diferencia entre ambos métodos de recolección de datos es poco significativa, razón por la cual ambas encuestas fueron fusionadas.
En el caso de la gestión del Gobierno Municipal, una mayoría de los encuestados la califica como mala, teniendo en cuenta que un 29,2% la considera mala y un 31,4% muy mala . La evaluación regular fue indicada por un tercio de los entrevistados (31.6%) y solamente un 5.8% evaluó la gestión favorablemente indicando que fue buena o muy buena. “La calificación promedio de la gestión municipal fue de 3.31 puntos sobre 10 puntos, en tal sentido la gestión puede ser catalogada de mala”, apunta el informe.
En el caso del gobierno departamental de Chuquisaca, también correspondiente a la gestión 2020, la percepción ciudadana apunta a una opinión negativa, teniendo en cuenta que un 31,16% de los encuestados la considera mala y un 30.46% cree que fue muy mala.
Alrededor de más de un tercio de los encuestados la calificaron como regular (36.23%) y una mínima proporción (2.17%) la evalúa como buena. La calificación promedio de la gestión del Gobierno departamental fue de 3.22 puntos sobre 10 puntos, “por lo puede ser catalogada de mala”, según los autores de la encuesta.
El sondeo también incluye una percepción sobre la gestión del Gobierno nacional presidido por Luis Arce Catacora, quien asumió el mando del Estado en noviembre pasado.
Los autores de la encuesta advierten que la corta gestión gubernamental hizo que algunos entrevistados (11%) se abstuvieran de evaluar el breve período, porcentaje que no fue incluido en el cuadro de calificación.
Aparte de eso, el trabajo de sondeo considera que más del 45% evalúa al gobierno central de forma negativa. En tal sentido –añade– un 27.27% afirma que el desempeño fue malo, mientras que un 18,18% lo califica como muy malo. Un 42,42% estima que la gestión nacional fue buena, un 7.58% afirma que fue buena, mientras un 4.55% que la considera muy buena. “La calificación promedio de la gestión del gobierno central fue de 4.06 puntos sobre 10 puntos, en tal sentido la gestión puede ser catalogada de mala”, apunta el análisis.
“El coronavirus y la subsecuente crisis económica, han demostrado una vez más, la mala gestión administrativa del sector público que no es de ahora sino de varias gestiones. Por otra parte, como veremos, la percepción de la población de la ciudad de Sucre su sobre el futuro a corto plazo ha sido afectada negativamente”, señala el documento.