Celebran al Niño de Praga de forma virtual este año
La misa está prevista para las 10:00 de este lunes
El aroma a nardos se siente alrededor, la música de las carmelitas cautiva los oídos. Es una fiesta para los sentidos y el alma, es la celebración del Niño Jesús de Praga en el templo de Santa Teresa en Sucre, que –a causa de la pandemia– este año será virtual.
Pese a la belleza del lugar, las figuras de los dos Niños que se adoran cada 25 de enero, están marcadas en cada pupila y, por supuesto, plegaria.
En un año marcado por la pandemia del covid-19, la fe es un aliciente para la lucha de muchos feligreses que este año tendrán que dirigir sus miradas a las pantallas del celular, computadora o televisor.
La misa está programa para las 10:00 y será transmitida por Católica TV (canal 45 en señal abierta y 32 en cable), además de las cuentas de Facebook del mencionado canal, de la Arquidiócesis de Sucre y del Museo Santa Teresa Sucre.
La Comunidad de Carmelitas Descalzas y las familias Matienzo Heredia y Matienzo Gil invitaron a la población a participar de la eucaristía a través de la cuenta del museo, donde también se transmitió la novena en honor al milagroso Niño Jesús de Praga.
Esta celebración es la última en la que tradicionalmente las familias llevan las imágenes de sus Niños, luego de la temporada navideña.
En años anteriores, las misas se realizaron de manera presencial con la presencia de una gran cantidad de fieles que también participaban del bazar del Niño de Praga, en el que decenas canjeaban “una suerte”. Por las tardes, una voluminosa procesión, protagonizada especialmente por los niños, recorría las calles de la ciudad a ritmo de chuntunquis.
Este año, la pandemia obligó a que se modifiquen también las tradiciones religiosas, con el fin de evitar contagios, aunque eso no ha cambiado la fe de los creyentes.