Clases virtuales: Un celular sin memoria para cinco escolares
La historia de los Zamudio-Ticona es una de muchas de familias de escasos recursos económicos en Sucre
Una humilde familia de ocho miembros, los Zamudio-Ticona, atraviesa por varias dificultades al inicio del año escolar en Sucre. Cinco de sus seis hijos deben pasar clases virtuales y cuentan con un solo celular.
Don Felipe Zamudio y doña Tomasa Ticona decidieron invertir parte de los pocos recursos económicos que tienen para comprar un teléfono móvil con acceso a internet, en vista de que, al menos por unos meses y mientras dure la ola de contagios de coronavirus en la ciudad, las clases serán a distancia.
Pero el aparato que adquirieron a medio uso, un Samsung Galaxy J1, no puede conectarse a Zoom u otra aplicación o plataforma educativa por falta de memoria. Entonces les sirve para que los niños hagan sus tareas; a una semana del inicio del año escolar, solo alcanzaron a pasar dos clases.
Y el drama de esta familia es más grave todavía, si se considera que no tienen energía eléctrica en la casa en la que viven, un lote en la zona Villa Margarita. ¿Cómo cargan la batería del celular? Van a una tienda del barrio.
Don Felipe se gana la vida fabricando basureros de lata, que lleva a vender al mercado cada domingo, mientras que su esposa suele lavar ropa para conseguir unas monedas. Ambos se comunican en quechua y apenas hablan español. La familia también está integrada por Martín de 15 años, Juan (12), Luis (10), Arturo (8), Rubén (6) y un recién nacido.
Viven cuidando un lote en el que apenas hay un cuarto; todos duermen y comen ahí. Aunque cuidan esos predios ajenos, el dueño les cobra Bs 100 por concepto de alquiler.
Los hijos de esta familia están inscritos en la unidad educativa Libertad de las Américas “B”; todos deben pasar clases en el mismo turno, por lo que el choque de horarios agrava el drama que vive, contó don Felipe.
Los hijos de los Zamudio-Ticona tienen deficiencias a la hora de manejar las plataformas virtuales requeridas por los profesores, por lo que se ven obligados a recurrir a la casa de algún compañero en busca de ayuda. Así, de favor, también pasaron dos clases esta semana.
Si alguna persona o institución quiere ayudar a esta familia, puede llamar al 73402849.