Local

Subnacionales: Candidatos por la provincia Oropeza prometen trabajar por su región

Adelantan que priorizarán las necesidades antes que las órdenes de sus partidos

De los siete candidatos a asambleísta departamental, solamente estuvo ausente Braulio Ortega de CST, quien se encontraba de gira por el área rural. La candidata del MNR, Jenny Albis, aspira a un puesto como asambleísta por territorio.

Litzi Martínez, Unidos

Laboratorista clínico, animalista voluntaria.

Pregunta (P). Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea.

Respuesta (R). Nosotros estamos presentando una ley de creación de empresas departamentales de comunicación para el desarrollo. La ley departamental de incentivo a la pequeña empresa y emprendimiento, ley de seguridad jurídica departamental de mejores condiciones para la generación de empleo. Ley de desarrollo económico y productivo. Propongo ley para la esterilización de los animales en Sucre y el departamento para evitar sufrimiento y maltrato. En coordinación con la Alcaldía, un hospital veterinario público para animales sin dueño y de escasos recursos.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la Fiscalización. ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. Bueno, realmente un poco complicado, lamentablemente no hubo mucha gestión, pero creo que se aplazaron con 40. Los asambleístas no pudieron hacer mucho por el departamento, Chuquisaca está muy atrás y es un departamento muy pobre.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. Nosotros pedimos el apoyo de la población, porque queremos ser parte del impulso del desarrollo de nuestro departamento. Tengo la propuesta de hacer algo por los animales en nuestra ciudad y el departamento. Para mí los animales son seres indefensos que las personas, una mayoría, no le da mucha importancia cuando sufren maltrato.

 

Juan Manuel Paco Condori, MAS

Viene de la comunidad de Surima. Soy militante activo del MAS y es comunicador social.

P. Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea.

R. Lo más importante, represento a varios sectores. Vamos a plantear una ley para que nuestros artistas tengan una atención, con alguna asignación del Estado. Colegas periodistas con seguro médico. Dos leyes departamentales, una para el músico y el artista. Es muy amplio en la capital, y otra ley es para los colegas periodistas, tanto en la calle como en las cabinas de la radio.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la Fiscalización ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. La actual Asamblea no es de las mejores, no solamente del MAS, porque todos los que votaban en blanco o no estaban presentes. Los que han aportado seguramente se reconocerá, pero nosotros debemos defender la institucionalidad. Ahí han tenido errores y muchas falencias, hay que ser autocríticos. Nosotros tenemos que demostrar que somos nuevos actores y hacemos mejores cosas que los anteriores.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. Amigos sucrenses, chuquisaqueños, este próximo domingo denme la oportunidad para demostrarles, como conocedor de las necesidades y demandas de los barrios, nos honren con su voto, no los vamos a defraudar. Queremos ver el progreso de nuestra región, haremos caso al pueblo.

 

Wilson Velarde, Comunidad Ciudadana

Psicólogo y abogado, nunca ocupó la  función pública ni fue candidato. Se declara amante de la naturaleza y de los animales.

P. Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea

R. Más allá de las propuestas específicas, lo más importante desde mi mirada es la ley del estatuto autonómico departamental, nuestra norma básica territorial autonómica que nos va a permitir caminar hacia el futuro. Escuchamos una serie de propuestas pero sabemos cuál es la situación del departamento, en lo económico. Todas estas propuestas caerían en saco roto, si no hay una base que nos permita ser autosuficientes, con una figura que nos permita salir al exterior a captar recursos de países amigos o instituciones internacionales. A partir de esta figura, sin ello no podremos salir adelante.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la Fiscalización ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. Definitivamente, yo le pongo una nota de aplazo. Voy a dar un dato: En mayo de 2016 se hace cargo la comisión de estructuración del estatuto autonómico la señora Sandra Siñani, asambleísta por Oropeza, solicitando un presupuesto de 8 millones para tres años. Al momento yo no conozco el resultado. A nivel de gobierno departamental estamos ocupando los últimos lugares en desarrollo. Somos campeones en desempleo, en último lugar con 11,5%, sin embargo, se plantea generar empleo de manera generosa cosa que no se hizo en 11 años.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. Este candidato no está yendo a calentar la silla ni a levantar la mano y seguir una línea política, está yendo a hacer un trabajo de fiscalización de los grandes proyectos donde hay sospechas de corrupción. Si son ciertos, esos dineros deben volver a las familias chuquisaqueñas.

 

Freddy Herrera, Bolivia Somos Todos

Abogado, viene del municipio de Tarabuco, Fue dirigente de la comunidad Morado K’asa.

P. Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea

R. Tal vez coincido con Wilson Velarde, el estatuto autonómico departamental debe ser modificado a través de la Asamblea Legislativa para marcar una nueva línea de nuestro desarrollo, los nuevos rumbos para consolidar nuestros límites interdepartamentales y nuestros recursos. A través de la Carta Autonómica se hará la descentralización de los recursos para que las provincias manejen esos recursos. Se creará una Secretaria de Relaciones Exteriores para gestionar recursos y desarrollar proyectos de envergadura en temas de género y medio ambiente. Ley para crear fuentes laborales para que los jóvenes no se vayan a buscar trabajo a otros departamentos.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la fiscalización ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. Creo que la nota sobre 100 les pongo 10, toda vez que no hicieron nada por Chuquisaca. Solamente se ocuparon de levantar su mano e ir de su casa a la oficina y de la oficina a la casa. Nunca visitaron los municipios, solamente se mostraron en los aniversarios cívicos para los desfiles. Ellos no se ocuparon de consolidar el tema de los límites. La Asamblea merece gente que haga algo por su departamento y tenga vocación de servicio. Nuestros asambleístas respondieron a su partido político, el MAS. Los de la oposición de la misma forma, solamente se dedicaron a criticar y no generaron leyes a favor de los chuquisaqueños.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. Creo que primeramente queremos a nuestra tierra. Demostramos vocación de servicio, en la Iglesia católica, hemos sido dirigentes desde colegio, dirigente sindical, de las juntas vecinales. A la cabeza de Álvaro Barañado, generaremos leyes para beneficiar a las familias más humildes y que nuestro departamento encamine su desarrollo.

 

Wilfredo Tolava, UN

Contador público, especializado en gestión pública, en Dallas EEUU. Trabajó en varias instituciones públicas.

P. Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea

R. Veo una gran necesidad que es el tema salud. Este tiempo nos dimos cuenta del poco equipamiento de nuestros centros de salud. Sucre debe retomar su vocación de servicio. Uno con el tema de turismo y otro de salud. Este último, si se recuerda, nuestra Facultad de Medicina era muy mentada a nivel nacional e internacional. Pienso que deberíamos darle el impulso necesario, darle mayor porcentaje al presupuesto de salud. Cuando algún paciente se sienta muy mal en el interior del país vea como la mejor opción a Sucre. Son contadas las instituciones dentro de la ciudad, y hay que generar el tema de turismo. A partir de aquello hay que retomar nuestro aeropuerto que está cerca de la ciudad y sería utilizado para vuelos de emergencia. Es importante coordinar con la Universidad San Francisco Xavier.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la Fiscalización ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. Veo con preocupación el tema de fiscalización dentro del Gobierno departamental. ¿Cómo puede llevarse el control si existe una mayoría del MAS? Cada uno de nosotros es testigo de las denuncias que no se esclarecen ni se investigan. Es importante cambiar la gestión con gente opositora que cuestione, pero buscando el desarrollo. En mi caso es la primera vez que participo en una elección, pero se necesita un partido. Lo más importante es que cada uno se despoje y empiece a trabajar por su tierra. Se olvidaron de muchos temas que realmente nos preocupan. Si se trata de dar una calificación, no la voy a dar yo sino el pueblo de Sucre que la reprueba.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. Este 7 de marzo es importante porque se va a definir el destino del departamento; soy leal y consecuente, estuve en las luchas de reivindicación del departamento. Permítannos transformar Sucre y Chuquisaca. Somos la única opción opositora al MAS, es importante que sigamos trabajando por el desarrollo de Sucre. Recogimos las necesidades de cada uno de los sectores.

 

Jenny Albis, MNR

Enfermera de profesión, diplomado en educación superior. Trabajó como docente en varias universidades. Candidata a asambleísta departamental por población.

P. Mencione una propuesta para Chuquisaca desde la Asamblea

R. Estamos basados en cuatro pilares fundamentales. Desarrollo humano social, salud educación y género, económico productivo agropecuario, artesanal y medio ambiente, infraestructura vial, urbanístico y turístico hidrocarburos y minería y proyectos del Bicentenario. Construcción de la doble vía sucre Yamparáez, doble vía a Potosí, represa Cachimayu, y construir la carretera al Gran Chaco. Nos concentraremos en el tema de salud, con mayor presupuesto e insumos para equipamiento. En la educación mejorar el presupuesto departamental para construcción y mejoramiento de los establecimientos. A muchos lugares no tienen acceso al internet, deberíamos ver la parte más barata o gratuita. En género, crearemos una secretaria departamental contra la violencia.

P. Una de las tareas de la Asamblea Departamental es la Fiscalización ¿Qué nota le pondría a la Asamblea Departamental saliente y a la administración de la Gobernación?

R. Como ente fiscalizador seguiré de cerca los proyectos que el MNR plantea. Voy a proponer leyes de desarrollo productivo, una auditoría interna del manejo administrativo y, si se encuentra un desfalco, se hará una denuncia ante las instituciones. Eso tenemos que hacer como asambleístas. Debemos legislar y fiscalizar.

P. ¿Por qué razones los electores deberían votar por su candidatura?

R. No tengo cola política, no participé de ningún cargo político. Como nueva generación de un partido histórico, queremos que la juventud pueda reencaminar y mejorar todo lo que hizo como la Reforma Agraria, la distribución de tierras. Ahora nuestra atención estará en la salud, no solo en la capital sino en las provincias.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
1

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país

Sociedad
Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña
2

Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña

Seguridad
Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre
3

Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre

Seguridad
Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
4

Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco

Local
No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales
5

No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales

Seguridad
Dos pacientes con viruela del mono encaran la última etapa de su recuperación
6

Dos pacientes con viruela del mono encaran la última etapa de su recuperación

Sociedad
Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda
7

Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda

Local
El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana
8

El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana

Local
Devoción por San Roque con fe y tradición cultural
9

Devoción por San Roque con fe y tradición cultural

Local
Censo: Gobierno central se abre a escuchar posición de Camacho
10

Censo: Gobierno central se abre a escuchar posición de Camacho

Política
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Debut catastrófico de Royal Pari en la Copa Libertadores
deporte

Debut catastrófico de Royal Pari en la Copa Libertadores

Debut catastrófico de Royal Pari en la Copa Libertadores
La legendaria carrera de Tiger en peligro por su grave accidente de auto
deporte

La legendaria carrera de Tiger en peligro por su grave accidente de auto

La legendaria carrera de Tiger en peligro por su grave accidente de auto
Tiger Woods fue "muy afortunado" de sobrevivir al accidente, según policia
deporte

Tiger Woods fue "muy afortunado" de sobrevivir al accidente, según policia

Tiger Woods fue "muy afortunado" de sobrevivir al accidente, según policia
La Copa América-2021 se juega sin Qatar ni Australia
deporte

La Copa América-2021 se juega sin Qatar ni Australia

La Copa América-2021 se juega sin Qatar ni Australia
Tiger Woods, hospitalizado tras sufrir accidente automovilístico
deporte

Tiger Woods, hospitalizado tras sufrir accidente automovilístico

Tiger Woods, hospitalizado tras sufrir accidente automovilístico
Deportivo Alemán celebra su aniversario con un campeonato deporte

Deportivo Alemán celebra su aniversario con un campeonato

Deportivo Alemán celebra su aniversario con un campeonato
La Copa Libertadores 2021 echa a rodar con los favoritos de siempre deporte

La Copa Libertadores 2021 echa a rodar con los favoritos de siempre

La Copa Libertadores 2021 echa a rodar con los favoritos de siempre
Djokovic conquista el Abierto de Australia, su 18º título de Grand Slam, tras derrotar a Medvedev deporte

Djokovic conquista el Abierto de Australia, su 18º título de Grand Slam, tras derrotar a Medvedev

Djokovic conquista el Abierto de Australia, su 18º título de Grand Slam, tras derrotar a Medvedev
Naomi Osaka conquista Melbourne y da un golpe de autoridad deporte

Naomi Osaka conquista Melbourne y da un golpe de autoridad

Naomi Osaka conquista Melbourne y da un golpe de autoridad
logo gente flash
La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020

La paceña Lenka Nemer es la nueva Miss Bolivia 2020
Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19

Lady Gaga, Maluma y otras estrellas darán un concierto solidario por covid-19
En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue

En nuestra portada, Raquel Miranda Jadue
CEPI celebra 35 años  de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio

CEPI celebra 35 años de servicio
Campaña de limpieza

Campaña de limpieza

Campaña de limpieza
Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico

Diversión y buena música en Pueblo Chico
Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín

Full alegría en el Berlín