¿Cuántos candidatos quedaron en carrera por la Alcaldía Sucre y la Gobernación de Chuquisaca?
Hubo renuncias e inhabilitaciones, lo que redujo el total de postulantes
Tras la agitada campaña electoral y los intentos de la oposición de evitar una mayor dispersión del voto, finamente el número de candidatos a la Alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Chuquisaca se redujo de 19 a 16. Los movimientos de las últimas semanas dejaron en nueve el total de postulantes a la Alcaldía y en seis, el total de aspirantes a la Gobernación.
ALCALDÍA
En el caso de la pelea por la Alcaldía de la capital, del total de los diez candidatos que se inscribieron ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca el 28 de diciembre, nueve siguen en carrera. Uno fue inhabilitado –su partido inscribió otro candidato– y otro renunció.
Ramiro Pérez (MTS) fue inhabilitado por el TED por no cumplir con los requisitos, por lo que la fuerza política se vio obligada a remplazarlo. En su lugar, la concejala Juana Maldonado terminó siendo inscrita como candidata a la Alcaldía por el MTS.
El 23 de febrero, la candidata del MNR, Gabriela Ordóñez, declinó a su candidatura y se sumó al proyecto de Chuquisaca Somos Todos (CST), en un movimiento que buscó que los otros candidatos opositores siguieran el camino de la aspirante del MNR.
GOBERNACIÓN
En el caso de la pelea por la Gobernación, Jimmy Gonzales Flores (FPV) quedó inhabilitado por no cumplir con los requisitos y Carlos Ernesto Veizaga (PAN-Bol) fue sustituido por Ángel Mamani Zárate, aunque este último no apareció en la campaña de la organización política.
El 20 de febrero, Roberto Balderas (UN) declinó a su candidatura y se sumó al proyecto de Unidos.
Mayor información en nuestra edición impresa.