Concluye el cómputo: Condori termina primero, pero el 11 de abril se definirá si él o León será gobernador
Los resultados se dieron a conocer después de las 9:00 de este jueves
El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca completó al 100% el cómputo de las actas con el que se confirma el balotaje al que irán Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del Movimiento al Socialismo (MAS).
El cómputo de los resultados de las elecciones subnacionales concluyó a las 9:22 de este jueves, después de que el TED trabajara en tiempo y materia. Así quedó el tablero:
Damián Condori sumó 123,885 votos que hacen un 45,62%, y Juan Carlos León obtuvo 106.250 votos que significan un 39,12%.
Según las reglas electorales, se requiere el 50% más 1 de los votos para ganar las elecciones o un mínimo de 40% del respaldo de los electores y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Con esto, la población está llamada a acudir a las urnas, por segunda vez, el 11 de abril, fecha determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir a la nueva autoridad. Esto ocurrirá en todos los departamentos del país en los que se registre una segunda vuelta.
En Chuquisaca, los demás aspirantes a ser gobernadores quedaron atrás con porcentajes bajos que ni se acercan al segundo lugar, en el que este caso quedó el MAS.
Con un 5,08% ocupa el tercer lugar, Álvaro Barañado de Bolivia Somos Todos (BST); en cuarto y quinto lugar, respectivamente, se ubican Moisés Torres de Unidos por Chuquisaca con 4,75% (12.906 votos) y Rodolfo Payllo de Comunidad Ciudadana Autonomías con 4,71% (12.779).
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que postuló a Faustino Vera, logró apenas el 0,72% (1.958 votos).
Los votos de Unidad Nacional (UN) fueron anulados, después de que su candidato dimitiera semanas antes de las elecciones, en tanto que Frente Para la Victoria (FPV) y PAN-BOL no estaban habilitados, según la última lista publicada por el TED.
En el conteo se identificó un 5,81% de votos blancos y un 8,16% de votos nulos.