MAS y República 2025 anuncian sendas demandas penales contra vocales del TED
La Sala Plena del ente electoral determinó anular totalmente las tres actas, es decir, suprimió la votación de alcaldes y concejales y no de solo una franja, como había decidido la anterior semana
La anulación total de tres actas de la votación por la Alcaldía de Sucre provocó cuestionamientos tanto del Movimiento Al Socialismo (MAS) como de la alianza República 2025 contra el trabajo de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca.
La Sala Plena del ente electoral determinó anular totalmente las tres actas, es decir, suprimió la votación de alcaldes y concejales y no de solo una franja, como había decidido la anterior semana. El cambio responde a la reconsideración de la posición de dos vocales.
El jefe departamental del MAS, Mauricio Pinaya, cuestionó que la determinación “pone en riesgo la democracia” y acusó a los vocales de “jugar con la voluntad del soberano”, por lo que anunció una demanda penal.
“Nos vamos a pronunciar para hacer las acciones penales contra estos vocales que están jugando contra la voluntad del pueblo”, reclamó Pinaya.
Asimismo, Horacio Poppe, líder y candidato a la Alcaldía de la agrupación República 2025, indicó que denunciarán a los vocales por “manipulación informática y alteración de actas de escrutinio y de los resultados”.
“No podían anular parcialmente las actas, eso se constituía un delito”, sostuvo el exdiputado, al cuestionar además que los vocales también deben anular las 125 actas observadas por República 2025, ya que en estos documentos se incurren en las mismas irregularidades por las que se repetirá la votación, este domingo, en tres mesas electorales.