Los restos de monseñor Jesús Pérez llegarán a Sucre
La Iglesia católica lo recuerda como un gran misionero y predicador del evangelio
Los restos de monseñor Jesús Pérez Rodríguez, arzobispo emérito de Sucre que falleció ayer en Cochabamba a la edad de 84 años, llegarán este miércoles a la capital. Atendiendo su voluntad, será inhumado en la Catedral Metropolitana, el viernes.
“El féretro iría primero a La Recoleta, después lo traerían a la Catedral y el viernes sería el funeral para enterrarlo en la Capilla del Santísimo, frente al cardenal José Clemente Maurer, cumpliendo el deseo de monseñor Jesús de ser enterrado en el suelo”, informó el arzobispo emérito y administrador apostólico del Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
Pérez vivió gran parte de su vida en el convento de La Recoleta. Hace algún tiempo comenzó a padecer fuertes dolores de espalda “como si tuviera alguna costilla que le apretaba y también se le hinchaban los pies”, recordó Juárez.
Frente a estas dolencias, fue trasladado hace dos meses a Cochabamba. Allí se hospedó en la casa Franciscana del Hospicio; sin embargo, una complicación con algún órgano le obligó a internarse en una clínica el lunes por la mañana. Ayer, a primeras horas, la capital recibió con tristeza la noticia de su partida.
VARIAS FACETAS
Pérez es recordado por la comunidad católica como un gran misionero, también fue columnista de este diario y promotor del Santuario de La Recoleta, para el cual elaboró un catálogo de sus atractivos –la iglesia, la pinacoteca, el cedro milenario y sus tres patios– que es distribuido como guía turística a los visitantes en ese lugar.
Juárez afirma que uno de sus grandes anhelos era que los fieles vivan en plenitud y descubran el tesoro de Jesucristo. “Entregó su vida, alma y corazón a la ciudad capital, atendiendo las necesidades materiales y espirituales de la ciudadanía, impulsando la verdadera evangelización y la catequesis”, indicó.
También se lo recuerda como un celoso misionero que intentó visitar todas las parroquias de las comunidades “defendiendo siempre a la persona, sus derechos, hablando de la justicia, de la verdad en sus comentarios dominicales que CORREO DEL SUR le iba publicando”, apunta Juárez.
En el reportaje: “Jesús Pérez vuelve a ‘casa’ después de 57 años”, publicado en la revista ECOS en 2017, el religioso develó su rigurosa rutina franciscana y contó parte de la historia de la orden a la cual se consagró.
Monseñor Pérez nació el 19 de julio de 1936 en la Isla Gran Canaria (España), llegó a Sucre como estudiante de Teología, cuando tenía 24 años, un 26 de julio de 1960.
La nota completa está disponible en nuestra edición impresa.