Sucre: Practican nuevos estudios a niña embarazada; junta médica resolverá solicitud de interrupción
La niña se encuentra estable en el hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel de Sucre, donde le realizaron varios estudios en las últimas horas
Se demora la decisión sobre la solicitud de interrupción legal del embarazo de una niña de 12 años, víctima de violación. La menor de edad fue sometida a nuevos exámenes médicos en el hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Porcel de Sucre y con base en estos resultados, una junta médica asumirá una posición sobre el caso.
María Elena Ponce, directora del hospital, informó que la niña se encuentra estable y que le realizaron varios estudios para conocer su estado de salud e incluso el tiempo de gestación, debido a que se identificaron “algunas incongruencias”.
Si bien inicialmente se informó que la niña llevaba 23 semanas de gestación, Ponce indicó que existen dudas e indicó que podrían ser hasta 26 semanas.
“Esperaremos los resultados de los estudios y seguramente el día de mañana (miércoles), a primera hora, se realizará una junta médica para determinar y evaluar el estado clínico de la paciente y del bebé”, indicó Ponce.
La niña llegó la anterior semana al hospital San Antonio de los Sauces de Monteagudo, donde le diagnosticaron un embarazo de 23 semanas. Debido a las características del caso, este fue considerado como una violación, por lo que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia solicitó la interrupción legal del embarazo.
Sin embargo, los médicos del centro de salud de Monteagudo se acogieron a la objeción de conciencia y rechazaron practicar la interrupción legal, por lo que remitieron el caso a Sucre.
El delegado de la Defensoría del Pueblo, Edwin Martínez, calificó la decisión como “atentatoria” contra la niña y recordó que una sentencia constitucional avala la interrupción del embarazo en caso de violación.
En contrapartida, la Asociación de Defensa de la Vida y Familia (Adevifa) respaldó la decisión de los médicos de Monteagudo y pidió salvar las dos vidas. Además, afirmó que hay dos familias interesadas en adoptar al bebé en gestación.