Sucre: El consumo de alcohol se elevó un 10% entre los jóvenes y los adolescentes
Según un diagnóstico del Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK), una de las razones fue la cuarentena
El consumo de drogas en adolescentes y jóvenes de Sucre se incrementó hasta en un 10%. Esta situación movió al centro Boliviano de Solidaridad Vida (CBS Vida) y al Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) a impulsar la apertura del Centro Comunidad Terapéutica, en el municipio potosino de Ravelo para personas que requieren superar o reponerse de alguna adicción.
El diagnóstico que realizó el proyecto Construyendo Redes de Prevención del Consumo de Drogas del IPTK señala que en Sucre, de cada 10 estudiantes de entre 12 a 18 años, 5 ya consumen alcohol.
Este incremento se debe a que los adolescentes y jóvenes estuvieron sin ningún tipo de responsabilidades ni actividad educativa ni deportiva durante un año, porque la pandemia del coronavirus paralizó todo.
“Ha subido sobre todo la iniciación del consumo de droga de manera preocupante. De un 42%, ha subido casi un 10% el consumo en adolescentes de 12 a 18 años”, reforzó María Lourdes Cabero, responsable del proyecto.
Dentro de este mismo diagnóstico, se identificó al alcohol como la droga “favorita” de este sector de la sociedad; lo consumen casi por igual tanto mujeres como hombres.
Otra de las razones es que el acceso al alcohol y otro tipo de drogas, por la cercanía y el precio, es más fácil que conseguir alimentos, además del poco control que tienen los padres para con sus hijos y los problemas familiares.
“Hoy día se está consumiendo (alcohol) más temprano. Se empieza más o menos a los 13 y 14 años y es fuerte, porque va emparejado entre mujeres y hombres adolecentes”, acotó Cabero.
En esa línea y con el fin de responder a la preocupación de las familias que no tienen un lugar de acogida dónde llevar a los adolescentes con este tipo de problemas, el IPTK y el CBS Vida suscribieron un convenio para abrir una Comunidad Terapéutica para acompañar a adolescentes que tienen problemas y comienzan a consumir alcohol y drogas prematuramente.
Dentro de este modelo terapéutico que se aplica por más de 30 años, los adolescentes encontrarán un espacio que les permitirá despojarse de lo externo para enfocarse en sí mismos y resolver los autoprejuicios que les llevaron a esta situación, y de esa manera volver a reinsertarse a la sociedad.
“Una vez que la persona logra este cambio, también va a alejarse del alcohol y las drogas”, sostuvo el director de CBS Vida, Lloyd Jacobs.