Lanzan licitación de módulo más importante del Sucre III
El presupuesto para este lote, que incluye tres túneles, asciende a Bs 262 millones
Hoy, viernes 4 de junio, se lanza la licitación pública internacional de la construcción del sistema de aducción, el componente más importante del proyecto de agua potable Sucre III. Si el proceso concluye con éxito, en diciembre arrancarán las obras que deben concluir hasta el año 2025.
En contacto con CORREO DEL SUR, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, informó que, de acuerdo al cronograma de actividades, este viernes se cumplirá con la publicación del Documento Base de Contratación (DBC) en el sitio web del Sicoes (www.sicoes.gob.bo) y en la prensa internacional.
El lote 3 - Sistema de aducción del proyecto Sucre III implica la construcción de tres túneles con una longitud de 7,7 kilómetros más canales de interconexión.
El túnel Fisculco tiene 5,48 km, el túnel Aritumayu 0,21 km y el túnel Punilla 2,06km.
Las obras de la conexión constan de un terraplén de 103 metros de longitud, un acueducto de 157 metros, instalación de tuberías de 0,85 km y un sistema de refuerzo PRFV de 900 milímetros de 1,22 km a la llegada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santa Catalina.
“Además, se va a construir otra interconexión de 0,85 km de tubería enterrada de polietileno de alta densidad de 1.200 milímetros, o sea va a tener un diámetro de más de un metro”, precisó el Viceministro.
Agregó que en los túneles, además de hormigón armado, se colocará una tubería de Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) de 1.200 milímetros.
EL LOTE MÁS IMPORTANTE
Este sistema de aducción representa alrededor del 80% del proyecto Sucre II, cuyo presupuesto total asciende a 422 millones de bolivianos.
“Sabemos de la importancia de este componente, es por ello que desde el Viceministerio hemos estado insistiendo que se aceleren los tiempos, los plazos, porque ya perdimos dos años y medio en haber estado ya ejecutando este proyecto”, sostuvo Valda.
El lote 3 tiene un plazo de ejecución de 44 meses, lo que significa que, de no haber inconvenientes en la adjudicación y construcción, estará concluido el año 2025, así como todo el proyecto Sucre III.
EL PRESUPUESTO
El Sucre III tiene un presupuesto de Bs 422 millones, de los cuales el Gobierno nacional participa con 238,07 millones, la Gobernación de Chuquisaca con 88,70 millones y la Alcaldía de Sucre con 95,48 millones.
“Los 238 millones del Gobierno están garantizados, podemos decir que están en las cuentas del banco hace tres años y no se han gastado. Eso no es un problema porque es un crédito que el Gobierno ha asumido”, afirmó la autoridad nacional.
De los 88 millones de la Gobernación, 7,9 millones ya se ejecutaron en el proyecto Fisculco y el saldo son recursos asegurados mediante crédito.
Así, casi el 80% de los recursos necesarios están garantizados, restando solo el aporte de la Alcaldía.
La nota completa está disponible en nuestra edición impresa.