Sucre: Hospitales colapsados y en crisis de personal esperan cumplimiento de compromisos

Los centros sanitarios pueden ampliar sus servicios, pero requieren de personal especializado

El sector de emergencia del hospital Santa Bárbara también está colapsado por covid-19.. El sector de emergencia del hospital Santa Bárbara también está colapsado por covid-19.. Foto: Captura de video

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / 04/06/2021 11:09

Tras la reunión de autoridades locales y nacionales y el anuncio del Ministerio de Salud sobre gestiones para atender las demandas del personal de salud, los hospitales que atienden pacientes con covid-19 en Sucre continúan colapsados y batallando contra la pandemia con lo que tienen, a la espera del cumplimiento de los compromisos.

“Estamos a la espera de nuevas indicaciones para hoy”, advirtió en Correo del Sur Radio FM 90.1 el director del hospital Santa Bárbara, José Villarroel, sobre el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de gestiones para el pago de sueldos adeudados de los trabajadores dependientes de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), además de una contraparte para la contratación de consultores en línea.

Explicó que el Santa Bárbara tiene la predisposición de ampliar la sala de terapia intensiva para covid-19 y así descongestionar los servicios; sin embargo requiere de especialistas y equipos.

La situación es crítica en el hospital de tercer nivel, a tal punto que los pacientes con complicaciones por el virus deben esperar la muerte de otro en terapia intensiva para acceder a esta atención especializada, según contó Villarroel.

Por la misma situación atraviesa el hospital San Pedro Claver, donde las camas y unidades terapia intensiva reservadas para covid-19 están colapsadas y si bien existe la intención de ampliar estos servicios, el centro de salud no cuenta con personal.

En un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1, el jefe de terapia intensiva del San Pedro Claver, Enrique Díaz, indicó que pueden sumar camas, pero no cuentan con el personal mínimo para la atención de los pacientes, por lo que también se espera la atención de las autoridades a las demandas para combatir a la pandemia.

En el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, donde también se atiende a pacientes covid-19, están funcionando tres unidades de terapia intensiva, todas ocupadas con pacientes con daños pulmonares, según detalló el jefe de este servicio, Joel Gutiérrez.

En estos hospitales se registran más pacientes con covid-19 en estado crítico durante la tercera ola de la pandemia.

Etiquetas:
  • coronavirus
  • covid-19
  • Sucre
  • hospitales
  • Colapso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor