Sedes: Condori destituye a Tapia y jura Fernández
El galeno denuncia que lo echaron por presiones; la Gobernación niega ese extremo
Duró en el cargo unas ocho semanas. El gobernador Damián Condori decidió cesarlo ayer y designó a Juan José Fernández como nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ignacio Tapia, que asumió el cargo en mayo, se fue insinuando que lo echaron por presiones de terceros y por “escarbar muchas cosas”.
Fernández, un médico especializado en infectología, juró a su nuevo cargo en privado, por lo que el Gobernador no explicó de manera pública las razones que lo llevaron a prescindir de Tapia.
El exdirector del Sedes, sorprendido, dijo que no le comunicaron de manera oficial las causas de su despido. “No me han dado ninguna explicación. Por eso, estoy exigiendo reunirme con el señor Damián Condori para poder ver el por qué he sido removido”, dijo, poco después de que se enterara de su destitución.
“Ayer (el martes), el señor Gustavo Pereira (jefe de Gabinete de la Gobernación) me dijo que era una petición del Ministro de Salud (Jeyson Auza), de la Alcaldía (de Sucre) y de la Universidad”, agregó.
Tapia insinuó que, además de las presiones del MAS, otra de las causas de su despido fueron las supuestas irregularidades que detectó, aunque no quiso revelar nada.
“Comencé a escarbar muchas cosas, y me da pena por Chuquisaca, porque estas cosas van a seguir escondiéndose y no van a salir a la luz. Yo, en su momento, voy a ir sacando todo lo que tengo en mano, lo que tengo en mi poder”, señaló.
Consultado, el jefe de Gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, en un breve contacto, dijo que la destitución de Tapia no tuvo que ver con “ningún tipo presión”.
El secretario general de la Gobernación, Maguiver Rosales, por su parte, señaló que Condori hizo una evaluación en los últimos días y que, en el caso del Sedes, decidió cambiar el titular de la institución “para poder trabajar de manera muy coordinada y avanzar en la lucha contra la pandemia”.
Tapia asumió el cargo el 5 de mayo, pero dejó sus funciones el 2 de junio, luego de dar positivo por covid-19. Ese mismo mes, la Federación de Trabajadores en Salud de Chuquisaca pidió su destitución por despidos injustificados y la no atención a otras demandas del sector.
Fernández, que se desempeñaba como jefe de Epidemiología del Sedes, asumió en el Sedes, luego de que Tapia dejara el cargo por su enfermedad.