Hospitales Covid-19 de Sucre recibirán nuevos respiradores
El anuncio de nuevo equipamiento surge luego de que CORREO DEL SUR informara que familiares deben fletar los equipos para que sus conocidos reciban atención

Dos hospitales de Sucre que atienden a pacientes con coronavirus recibirán este mes nuevos respiradores, según lo anunciado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que adquirirá tres para el hospital Santa Bárbara, y por la Alcaldía de Sucre, que dotará de dos para el San Pedro Claver.
“Estamos con la predisposición de hacer adquisiciones de respiradores pero reiterando que no es una tuición de un hospital de segundo nivel donde deben existir terapias intermedias y no terapias intensivas”, declaró el alcalde Enrique Leaño.
La autoridad instruyó que se inicien los trámites de compra “para que, máximo hasta el fin de semana, podamos tener los respiradores, unos dos por lo menos que ya estén funcionando y paliando esta difícil situación”.
En el hospital Covid-19 de Lajastambo, cuatro de seis respiradores implementados durante la pandemia no funcionan y CORREO DEL SUR informó el lunes que familiares deben fletar los equipos para que sus conocidos reciban atención. “Queremos sustituir estos dos que se alquilan los pacientes con nuevos”, remarcó Leaño.
El director del Sedes, Juan José Fernández, admitió que varios equipos sufren desperfectos y deben ingresar a mantenimiento en distintos hospitales. Espera que en semanas más se dejen de usar los respiradores y termine el colapso en terapias intensivas.
Sin embargo, con miras a la cuarta ola de la pandemia, el Sedes gestionó equipamiento para ampliar camas de internación en los hospitales covid-19. “Son tres equipos (respiradores) que van a llegar y alrededor de cinco camas de internación”, anunció Fernández.