El Parque Bicentenario, el sueño que pretende unir el centro histórico con La Glorieta

Gestores esperan que el proyecto sea una realidad para los festejos de los 200 años de fundación de Bolivia, en 2025

¿Quieres ver así el espacio de La Glorieta? Así lo plantea el Proyecto Bicentenario.

¿Quieres ver así el espacio de La Glorieta? Así lo plantea el Proyecto Bicentenario. Foto: PROYECTO BICENTENARIO

El estado actual del espacio de La Glorieta que el Proyecto Bicentenario plantea transformar.

El estado actual del espacio de La Glorieta que el Proyecto Bicentenario plantea transformar. Foto: PROYECTO BICENTENARIO

El estado actual de otro espacio que el Proyecto Bicentenario pretende intervenir.

El estado actual de otro espacio que el Proyecto Bicentenario pretende intervenir. Foto: PROYECTO BICENTENARIO

La proyección del espacio anterior, en 2025, con el proyecto ejecutado.

La proyección del espacio anterior, en 2025, con el proyecto ejecutado. Foto: PROYECTO BICENTENARIO

El Castillo de La Glorieta, en el software Rhinoceros y Grasshopper y la impresión 3D: Filamento PLAE

El Castillo de La Glorieta, en el software Rhinoceros y Grasshopper y la impresión 3D: Filamento PLAE Foto: PROYECTO BICENTENARIO


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 08/07/2021 19:33

    El proyecto macrourbano-arquitectónico "Parque Bicentenario" pretende unir el centro histórico y patrimonial de Sucre con el Castillo de La Glorieta mediante un circuito rodeado de un cinturón verde que incentive paseos peatonales, ciclovías y un medio de transporte ferroviario.

    El proyecto nació hace dos años y medio con la idea de hacer un relevamiento en monumentos patrimoniales nacionales; de hecho, se inició con un relevamiento técnico del Castillo de La Glorieta, explica a CORREO DEL SUR su gestora, la chuquisaqueña Verónica Solares, coordinadora del Instituto de Investigación Sobre Asentamientos Humanos (IISAH) del departamento de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana.

    En una reunión con el Comité Custodio del Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de Sucre, sus miembros mostraron interés en trabajar el tramo del Palacio de La Florida, incluido el monumento y el Castillo de La Glorieta, y de hacer una inclusión y unión de estos edificios a través de un parque.

    Así nación esta idea, que se espera sea una realidad para los festejos de los 200 años de fundación de Bolivia, en 2025.

    PROYECTO

    El Parque Bicentenario contempla la reactivación, inclusión y confección del Principado de La Glorieta – Centro Internacional de Convenciones y Cultura, del Palacio de La Florida, la Estación de El Tejar y la Estación Central Aniceto Arce, en unión con el centro histórico de Sucre.

    EDIFICIO POR EDIFICIO

    La Glorieta estará dedicado al patrimonio y cultura, albergando a instancias correspondientes a la exposición, cuidado y sensibilización del Patrimonio.

    El edificio colindante, el Palacio de Convenciones, cederá parte de sus instalaciones a actividades como ferias, exposiciones y otras de carácter comercial, con el fin de generar movimiento y uso productivo, detalla Solares.

    En cuanto al Palacio de La Florida, la idea es convertirlo en una sede de la representación diplomática y administrativa del Gobierno central.

    La estación de El Tejar albergaría un mercado ecológico y una dependencia pública de Medioambiente. Se habilitarán y restaurarán los vagones para alojar espacios de comida tradicional, como un ‘Gastrorail’, jardines y áreas verdes, exposiciones artesanales, y se sugieren dependencias de la oficina de medioambiente como guardianes del parque.

    Finalmente, la Estación Central será conmemorativa, museística y recreacional.

    Cada uno de los monumentos contará con un anillo de protección verde, que fortalecerá su conservación, y con un modelo de normativa que permita una urbanización controlada y adecuada al contexto.

    EXTENSIÓN

    El Parque Bicentenario se proyecta como un recorrido de 6,5 kilómetros, comenzando en el centro histórico de la ciudad, pasando por monumentos y concluyendo en el principado de La Glorieta.

    “La propuesta consiste en un circuito con cinturón verde que incentive a la gente a la movilidad activa a través de paseos peatonales y ciclovías de manera segura; además, impulsar un medio de transporte ferroviario, recuperando la vía férrea del antiguo tren de la época del Principado de La Glorieta”, explica Solares.

    POTEO DEL QUIRPINCHACA

    En el proyecto se prevé el poteo del río Quirpinchaca desde la zona de El Tejar, para unir las dos riberas, lo cual, a decir de Solares, tiene proyectado realizar la Alcaldía.

    En este gran espacio se desplegarán las actividades del parque y habrá una reforestación de árboles nativos, configurando un nuevo pulmón para la ciudad. También están considerados diferentes espacios conmemorativos del Bicentenario, para exponer y celebrar la multiculturalidad del país, representando a los nueve departamentos.

    ENTREGA DEL PROYECTO

    La conclusión del proyecto está prevista para finales de este mes. En agosto, la UCB lo entregará de manera pública a la población sucrense, con la participación de sus principales autoridades.

    EN CORREO DEL SUR RADIO

    En este ambicioso proyecto trabajan más de 15 personas, entre docentes, arquitectos con diferentes especialidades y estudiantes destacados de pregrado que tienen las mejores notas de la UCB. En Sucre cuentan con la colaboración de empresas y de profesionales de distintas áreas.

    Este viernes, Correo del Sur Radio FM 90.1 entrevistó a las arquitectas Laura Gumiel y Camila Marza, parte del equipo de investigación del IISAH, que remarcaron la puesta en valor del patrimonio y la belleza de Sucre. Te invitamos a repasar la entrevista.

     

    Etiquetas:
  • Sucre
  • Parque Bicentenario
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor